Las lecciones más importantes para un mundo post pandemia

Red Hat, la compañía líder mundial de soluciones open source, analiza las lecciones más importantes para las empresas en términos de nuevas prácticas de recursos humanos y gestión del liderazgo.

La pandemia ha generado grandes transformaciones para las personas y las empresas. Se estima que cerca del 50% de la población global ha pasado semanas en alguna modalidad de confinamiento desde que comenzó la epidemia. Muchas compañías han acelerado el cambio tecnológico, al modificar sus metodologías de trabajo e interacción con los clientes, generando cambios de largo alcance en un mundo en donde las interacciones serán cada vez más digitales.

Según Javier Carrique, director comercial de Red Hat, la capacidad de adaptación resulta esencial y la tecnología es la mejor aliada: “Nunca hemos visto un cambio de esta magnitud y velocidad, pero es posible alcanzar el éxito. El open source es una tecnología ideal para innovar y crear soluciones en este contexto”.

Ahora bien, toda estrategia de transformación digital debe estar acompañada de actualizaciones en los procesos de trabajo y de cambios en la cultura organizacional. Por eso, las empresas deberán reconvertirse e implementar nuevos modelos de liderazgo, más horizontales, que conduzcan a las personas durante el cambio tecnológico.

Para que el teletrabajo sea productivo, desde Red Hat destacan que las empresas deben acompañar a sus empleados, incitar el trabajo en equipo e implementar medidas para que tengan la mejor experiencia de home office posible. Por ejemplo, brindar charlas para conciliar la familia y el trabajo y ofrecer espacios de consultoría para que los gerentes entiendan la situación de cada asociado, desde un lugar más empático.

Por otro lado, la adaptación de las prioridades empresariales y el tipo liderazgo de los directores son indispensables para garantizar procesos eficientes y mantener a los asociados comprometidos. Desde Red Hat recomiendan seguir un modelo de liderazgo abierto (open management), basado en la colaboración, la descentralización y la confianza e independencia de los asociados. “Se trata de un modelo que busca empoderar a los empleados a través del ejemplo, escuchando y respondiendo a sus ideas, preguntas y modos de pensar. Este nuevo tipo de gestión genera líderes más modernos, capaces de enseñar y aprender de sus asociados, de reconocer sus limitaciones, recompensar a los miembros de sus equipos, e invertir en el desarrollo personal y profesional de cada uno”, concluye Carrique.

De esta forma, el estilo de liderazgo que plantean desde Red Hat no se basa en estándares tradicionales, como la autoridad y el cargo. Por el contrario, consiste en guiar al asociado con el ejemplo y la inspiración, generando adhesión voluntaria hacia la empresa, factores fundamentales para lo que serán las empresas post pandemia.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.