Las lecciones más importantes para un mundo post pandemia

Red Hat, la compañía líder mundial de soluciones open source, analiza las lecciones más importantes para las empresas en términos de nuevas prácticas de recursos humanos y gestión del liderazgo.

La pandemia ha generado grandes transformaciones para las personas y las empresas. Se estima que cerca del 50% de la población global ha pasado semanas en alguna modalidad de confinamiento desde que comenzó la epidemia. Muchas compañías han acelerado el cambio tecnológico, al modificar sus metodologías de trabajo e interacción con los clientes, generando cambios de largo alcance en un mundo en donde las interacciones serán cada vez más digitales.

Según Javier Carrique, director comercial de Red Hat, la capacidad de adaptación resulta esencial y la tecnología es la mejor aliada: “Nunca hemos visto un cambio de esta magnitud y velocidad, pero es posible alcanzar el éxito. El open source es una tecnología ideal para innovar y crear soluciones en este contexto”.

Ahora bien, toda estrategia de transformación digital debe estar acompañada de actualizaciones en los procesos de trabajo y de cambios en la cultura organizacional. Por eso, las empresas deberán reconvertirse e implementar nuevos modelos de liderazgo, más horizontales, que conduzcan a las personas durante el cambio tecnológico.

Para que el teletrabajo sea productivo, desde Red Hat destacan que las empresas deben acompañar a sus empleados, incitar el trabajo en equipo e implementar medidas para que tengan la mejor experiencia de home office posible. Por ejemplo, brindar charlas para conciliar la familia y el trabajo y ofrecer espacios de consultoría para que los gerentes entiendan la situación de cada asociado, desde un lugar más empático.

Por otro lado, la adaptación de las prioridades empresariales y el tipo liderazgo de los directores son indispensables para garantizar procesos eficientes y mantener a los asociados comprometidos. Desde Red Hat recomiendan seguir un modelo de liderazgo abierto (open management), basado en la colaboración, la descentralización y la confianza e independencia de los asociados. “Se trata de un modelo que busca empoderar a los empleados a través del ejemplo, escuchando y respondiendo a sus ideas, preguntas y modos de pensar. Este nuevo tipo de gestión genera líderes más modernos, capaces de enseñar y aprender de sus asociados, de reconocer sus limitaciones, recompensar a los miembros de sus equipos, e invertir en el desarrollo personal y profesional de cada uno”, concluye Carrique.

De esta forma, el estilo de liderazgo que plantean desde Red Hat no se basa en estándares tradicionales, como la autoridad y el cargo. Por el contrario, consiste en guiar al asociado con el ejemplo y la inspiración, generando adhesión voluntaria hacia la empresa, factores fundamentales para lo que serán las empresas post pandemia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.