Las lecciones más importantes para un mundo post pandemia

Red Hat, la compañía líder mundial de soluciones open source, analiza las lecciones más importantes para las empresas en términos de nuevas prácticas de recursos humanos y gestión del liderazgo.

Image description

La pandemia ha generado grandes transformaciones para las personas y las empresas. Se estima que cerca del 50% de la población global ha pasado semanas en alguna modalidad de confinamiento desde que comenzó la epidemia. Muchas compañías han acelerado el cambio tecnológico, al modificar sus metodologías de trabajo e interacción con los clientes, generando cambios de largo alcance en un mundo en donde las interacciones serán cada vez más digitales.

Según Javier Carrique, director comercial de Red Hat, la capacidad de adaptación resulta esencial y la tecnología es la mejor aliada: “Nunca hemos visto un cambio de esta magnitud y velocidad, pero es posible alcanzar el éxito. El open source es una tecnología ideal para innovar y crear soluciones en este contexto”.

Ahora bien, toda estrategia de transformación digital debe estar acompañada de actualizaciones en los procesos de trabajo y de cambios en la cultura organizacional. Por eso, las empresas deberán reconvertirse e implementar nuevos modelos de liderazgo, más horizontales, que conduzcan a las personas durante el cambio tecnológico.

Para que el teletrabajo sea productivo, desde Red Hat destacan que las empresas deben acompañar a sus empleados, incitar el trabajo en equipo e implementar medidas para que tengan la mejor experiencia de home office posible. Por ejemplo, brindar charlas para conciliar la familia y el trabajo y ofrecer espacios de consultoría para que los gerentes entiendan la situación de cada asociado, desde un lugar más empático.

Por otro lado, la adaptación de las prioridades empresariales y el tipo liderazgo de los directores son indispensables para garantizar procesos eficientes y mantener a los asociados comprometidos. Desde Red Hat recomiendan seguir un modelo de liderazgo abierto (open management), basado en la colaboración, la descentralización y la confianza e independencia de los asociados. “Se trata de un modelo que busca empoderar a los empleados a través del ejemplo, escuchando y respondiendo a sus ideas, preguntas y modos de pensar. Este nuevo tipo de gestión genera líderes más modernos, capaces de enseñar y aprender de sus asociados, de reconocer sus limitaciones, recompensar a los miembros de sus equipos, e invertir en el desarrollo personal y profesional de cada uno”, concluye Carrique.

De esta forma, el estilo de liderazgo que plantean desde Red Hat no se basa en estándares tradicionales, como la autoridad y el cargo. Por el contrario, consiste en guiar al asociado con el ejemplo y la inspiración, generando adhesión voluntaria hacia la empresa, factores fundamentales para lo que serán las empresas post pandemia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.