¿Paraguay es el país más fácil para emprender? Abrir un negocio demora 378 horas

El Índice de Burocracia en Iberoamérica del Adam Smith Center for Economic Freedom señala que Paraguay es el país con más facilidades para emprender. El promedio de espera para que culminen todos los trámites necesarios para abrir un negocio ronda las 378 horas.

Detrás de Paraguay se encuentran Perú, con 387 horas en promedio; Brasil, con 408 horas; México, con 652 horas; y República Dominicana, con 656 horas. En los últimos puestos se ubican Guatemala, Panamá y Venezuela, con 4.870 horas, 5.125 horas y 7.106 horas respectivamente.

El Centro Adam Smith para la Libertad Económica, que trabaja en la intersección de las políticas gubernamentales y el libre mercado, es un grupo de expertos independiente, no partidista y de clase mundial que tiene como objetivo informar, influir e inspirar a los líderes actuales y futuros para desarrollar e implementar políticas innovadoras, significativas y efectivas que promuevan la libertad económica y la prosperidad humana.

Para el consultor Andrés Filártiga, de A&F Consulting, el indicador es bastante teórico, ya que en la práctica, el beneficio de habilitar una sociedad anónima es mínimo en comparación con todo lo que implica poner en marcha la operatividad. "Luego de eso, debés pensar en abrir una cuenta bancaria, y comúnmente ahí ya te encontrás con trabas", sostuvo el consultor.

No obstante, admitió que la apertura del Registro Único del Contribuyente (RUC) es un proceso bastante ágil, aunque hay una serie de pasos previos que son engorrosos. Por su parte, el analista económico del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Rodrigo Ibarrola, manifestó que, de ser cierto lo que señala el indicador, el problema para que una empresa comience sus operaciones no radica tanto en la habilitación de los trámites ante las entidades públicas.

Una de las trabas recurrentes que mencionan gremios como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) o la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) es que la formalidad en Paraguay es muy costosa para quienes invierten, lo que los deja en cierta desventaja frente a empresas con mayor respaldo. El financiamiento sería el instrumento que mejor podría ayudar a solventar esta situación, pero hasta el momento no hay líneas habilitadas para que los proyectos de negocio despeguen una vez habiliten todos los registros necesarios para operar en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.