Shein sube sus precios, ¿habrá un impacto real en el carrito de los consumidores paraguayos?

(Por LA) Aunque Shein, una de las plataformas favoritas de los compradores, ajustó sus precios tras los nuevos aranceles en Estados Unidos, el impacto en nuestro mercado sería leve, así lo señala Christian Vázquez, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex) y directivo de Global Box, quien aseguró que, pese a algunos incrementos, especialmente en categorías como hogar y belleza, los consumidores seguirán apostando por las compras online internacionales.

Image description

De hecho, plataformas como Shein, Temu y AliExpress representan hasta un 22% del volumen de paquetes de los socios de la cámara, reflejando una tendencia sólida y en crecimiento. “En ropa de mujer, su categoría principal, el incremento promedio fue del 8% con algunos picos de 40%. En productos para el hogar, cocina y juguetes, los aumentos superaron el 30%, mientras que en categorías menos populares, como belleza y salud, el ajuste llegó al 51%”, dijo el referente.

A pesar de estos incrementos, los precios de Shein siguen siendo muy competitivos. Según Vázquez, comprar una remera por US$ 5 en lugar de US$ 3 sigue representando una gran oportunidad.

“Es probable que algunos consumidores busquen alternativas en otras plataformas o rutas logísticas para mantener precios convenientes. Sin embargo, somos optimistas de que se alcanzará un acuerdo comercial que permitirá volver al modelo anterior o a uno muy similar”, aseguró.

Asimismo, señaló que el ritmo de los envíos se mantiene estable. De hecho, Shein y Temu experimentaron un repunte en sus ventas durante marzo y principios de abril, ya que muchos compradores adelantaron sus pedidos ante la incertidumbre generada por las noticias sobre aranceles.

“Los productos de Shein, Temu y AliExpress representan entre el 18% y 22% del movimiento promedio mensual, dependiendo de la empresa miembro de la cámara. Se trata de un porcentaje significativo, dado que Shein se ha consolidado como una de las favoritas en los últimos años”, destacó.

Por otro lado, comentó que, en cantidad de paquetes, el líder indiscutible del negocio e-commerce es Amazon, seguido de Shein, pero a diferencia de Amazon, que mueve productos de mayor valor agregado, Shein se destaca por el alto volumen de pedidos de bajo peso y precio.

“El consumidor paraguayo es un consumidor inteligente y siempre encuentra el mejor camino para hacer sus compras al mejor precio. Los aumentos de precios no son muy significativos en las compras que más consumimos de Shein, por lo cual muchos se adaptarán a los nuevos precios. No obstante, varios asociados ya están ofreciendo enviar las compras de Shein a España o Argentina y de ahí a Paraguay. Estos destinos no pagan las tarifas que solo aplican cuando se envía a Estados Unidos”, mencionó.

Añadió que empresas como Amazon ya están ofreciendo productos con descuentos muy agresivos en nuevas secciones de su web para competirle a estas plataformas chinas. Walmart también va por el mismo camino.

Además del precio, factores como la variedad de productos, la calidad, la posibilidad de acceder a artículos no disponibles localmente, la rapidez en los envíos y la seguridad en las compras influyen fuertemente en el comportamiento de los consumidores paraguayos en el comercio electrónico.

“A pesar de algunos ajustes puntuales en plataformas específicas, proyectamos que las compras online internacionales seguirán creciendo en Paraguay durante este año. El consumidor paraguayo ya ha incorporado el hábito de comprar online y, en general, valora la variedad, los precios y la comodidad que ofrece el e-commerce internacional”, concluyó el presidente de la Caperex.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

La papa echa raíces nacionales: apuestan por mayor producción y menor dependencia externa

(Por SR)  En un esfuerzo por fortalecer la soberanía alimentaria y potenciar a los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está impulsando una ambiciosa campaña para expandir el cultivo de papas en nuestro país. Así lo explicó Diego Garcete, coordinador de Producción de Papa y Cebolla del MAG, quien resaltó para InfoNegocios que el objetivo para este 2025 es alcanzar las 500 hectáreas cultivadas, lo que significaría un crecimiento del 23% respecto al año anterior.

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Pasantías Tech para hispanos: el gran salto de Miami Dade College al futuro laboral

(Por Rotmistrovsky y Taylor - Silicon Beach) En el dinámico ecosistema de Miami, donde la innovación y el multiculturalismo definen el pulso de los negocios y la sociedad, el Miami Dade College (MDC) lanza una apuesta disruptiva: pasantías remuneradas en startups tecnológicas, dirigidas especialmente a estudiantes hispanos. 

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

La Perla del Sur quiere volar alto: Aeropuerto de Encarnación operará como internacional desde agosto (recibirá inversión de más de G. 50.000 millones)

A partir del próximo 7 de agosto, el aeropuerto de Encarnación dejará de ser una terminal local y se convertirá oficialmente en una internacional, con operaciones las 24 horas. La noticia fue confirmada por Rubén Aguilar, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien aseguró que esta decisión marca un antes y un después para el desarrollo logístico y turístico del sur del país.

Industria demanda más de US$ 1.000 millones en créditos: podrían generarse hasta 70.000 empleos

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con apoyo de la OIT, revela importantes brechas en el acceso al financiamiento para el sector industrial paraguayo. Aunque el 68,8% de las empresas encuestadas accedió parcialmente al crédito solicitado, solo el 51,3% recibió la mayoría o totalidad del monto requerido, lo que pone en evidencia una limitada capacidad del sistema financiero para responder a las necesidades reales del sector productivo.