Si sube la tasa de interés de las tarjetas, ¿qué cambiará?

La Comisión Especial de Economía, presidida por el Carlos Núñez, presentó una serie de acciones para impulsar la economía. Entre varios puntos analizados –46 temas en total– se planteó derogar de la Ley de Tarjetas el artículo 9 (cobro de intereses financieros) y el 10 (cobro de comisiones por intermediación) para fomentar la inclusión de nuevos usuarios y establecer tasas límites acordes al mercado. ¿Qué cambiará si esto sucede?

Image description

El abogado Edward Arca López, presidente del Centro de Atención al Deudor (Cenade), señaló que la tarjeta es un producto estratégico dentro de la economía de un país, y que “el inconveniente no reside en la suba de tasas de interés, sino en la falta de educación financiera de los usuarios que compran por encima de sus ingresos y no pueden hacer frente a sus compromisos”, refirió Arca.

Además, recordó que cuando se estableció el descenso de la tasa de interés de 42% (promedio anterior) a una tasa de 15% (promedio actual), las personas no dejaron de solicitar productos financieros, y simplemente optaron por los préstamos personales o de consumo.

“En consecuencia, las casas de crédito empezaron a incrementar sus operaciones. Básicamente migraron a otro producto”, explicó.  

No obstante, las tarjetas de crédito tienen un tope de 15%, pero los otros productos operan con tasas de interés de hasta 37,54% en guaraníes, según Edward, y de 15,67% en moneda extranjera (tasas usurarias). Entonces, la disminución de la tasa no redujo la deuda de los usuarios, ya que finalmente se enfrentan a tasas más elevadas con sus créditos.

“Algo positivo es que desde el 2020, las casas de crédito serán reguladas por el Banco Central del Paraguay, lo que permitirá mejor control sobre los préstamos emitidos y sus tasas respectivas. Además, servirá para controlar no solo a las entidades, sino a los particulares que se dedican a este rubro”, resaltó.

Suba de tasas

Si se incrementa a un 20%, 25% o 30% los topes de interés, según Arca, las entidades financieras podrán aumentar su cartera de clientes a través de la entrega de tarjetas de crédito, y eventualmente empezaría a moverse el comercio, con diversas promociones, tal como sucedía cuando se tenía un 42% de interés, y ofrecían cuotas sin intereses u otras ofertas atractivas. 

“Lo importante es que el usuario sepa utilizar esa tarjeta de crédito, ya sea que se tenga una tasa de 15%, 25% o 42%. Que entienda que esta línea de crédito es un dinero prestado, que debe ser abonado en tiempo y forma”, recalcó. 

“Si bien es una herramienta útil, también es nociva si no se tiene una educación financiera integral y se gasta los fondos en productos o servicios que exceden los niveles de ingresos de un particular o una empresa”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.