Nuevos actores, nuevas ideas: 10 industrias paraguayas innovadoras

La industria nacional vive momentos favorables inéditos y cada vez son más los productos de origen paraguayo en las góndolas de los supermercados, en los estantes de las despensas de barrio y en las tiendas. La creatividad de los emprendedores locales se traduce en artículos que unas décadas atrás no hubiesen sido imaginables.

Broterra: avenas, snacks, barras de cereales y otros

La firma nació en 2014, y fue creciendo con los años, pasando de comercializar semillas envasadas de forma artesanal, a producir productos industrializados, asegurando valor agregado. En la actualidad Broterra elabora avenas, barras de cereales, semillas, snacks, y discos de pascualina (estos últimos con Alberdin).

Ummy: guisos instantáneos

Creada como empresa de importación y distribución en el 2017, Ummy amplió su propuesta a productos propios y así comenzó con la elaboración de guisos instantáneos a los que apenas basta agregar agua caliente para consumirlos.

JOJA Tienda Inclusiva: indumentaria y juegos didácticos

Con la inclusión social como foco JOJA Tienda Inclusiva comenzó con la confección de indumentarias y juegos didácticos adaptados a su objetivo: la búsqueda de la autonomía de las personas con discapacidad.

P de Papel: papel reciclado de semilla y plantable

Desde hace dos años P de Papel fabrica papel reciclado a partir de papel que ya fue utilizado, y así evita que este vaya al vertedero donde produce emisiones como resultado de su incineración. El emprendimiento ofrece etiquetas y tarjetas personales ecológicas, a las que se les puede agregar semillas para que tras su uso, germinen en una planta. Así también elaboran agendas, bloc de notas, macetas y bolsas.

Texciclo: nueva vida para viejas telas

El objetivo de esta empresa es reducir el impacto ambiental de la industria textil, y para ello convierte los desechos textiles en nuevos productos a través del rescate y la reutilización de residuos de tela. Sus principales artículos son los bolsos, pañoletas e hilos.

Pestañas Cool

Con más de seis años en el mercado de pestañas postizas, Pestañas Cool produce a mano aproximadamente entre 5.000 a 8.000 pares de pestañas al mes, siendo pionera en este segmento. La iniciativa de una maquilladora y una visión de negocio para satisfacer una demanda poco explorada fue el estímulo que le dio origen. Abastece a clientes mayoristas y aspira a marcar presencia en farmacias y supermercados.

Cateura: accesorios con materiales reciclados

Con cobre, cable o lata las artesanas del Bañado Sur elaboran coloridos collares bajo la marca Cateura, y ya tienen más de un millar de materiales elaborados. La comercialización de los productos se realiza en las ferias, y las artesanas llevan lanzadas siete colecciones.

Comfar: productos farmacéuticos derivados del cannabis

Comfar hace productos farmacéuticos derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo). Dispone de dos productos, Serenum y Prodrom, que contienen CBD (cannabidiol), una sustancia química presente en la planta de cannabis sativa y tiene acuerdos con empresas colombianas y canadienses para el desarrollo de productos.

La Divina Pasta: pastas a base de vegetales crudos

Alberto Guerrero y Edson Krutzmann decidieron dar vida a un producto rico y fácil de preparar pero sobre todo nutritivo. La Divina Pasta se encuentra en el mercado desde marzo del 2022, ofreciendo una variada selección de pastas secas hechas a base de vegetales crudos, proveídos por pequeños productores de J. Augusto Saldívar y Altos.

Pasta Boutique: pastas frescas a partir de flores

Pasta Boutique es un emprendimiento pionero en Paraguay en la elaboración de pastas frescas con flores, hechas 100% a mano. Nació este año y elabora sus pastas a medida y cada diseño que presenta es único e irrepetible. La combinación de colores, texturas y formas hace que cada plato sea diferente y exclusivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.