Nuevos actores, nuevas ideas: 10 industrias paraguayas innovadoras

La industria nacional vive momentos favorables inéditos y cada vez son más los productos de origen paraguayo en las góndolas de los supermercados, en los estantes de las despensas de barrio y en las tiendas. La creatividad de los emprendedores locales se traduce en artículos que unas décadas atrás no hubiesen sido imaginables.

Broterra: avenas, snacks, barras de cereales y otros

La firma nació en 2014, y fue creciendo con los años, pasando de comercializar semillas envasadas de forma artesanal, a producir productos industrializados, asegurando valor agregado. En la actualidad Broterra elabora avenas, barras de cereales, semillas, snacks, y discos de pascualina (estos últimos con Alberdin).

Ummy: guisos instantáneos

Creada como empresa de importación y distribución en el 2017, Ummy amplió su propuesta a productos propios y así comenzó con la elaboración de guisos instantáneos a los que apenas basta agregar agua caliente para consumirlos.

JOJA Tienda Inclusiva: indumentaria y juegos didácticos

Con la inclusión social como foco JOJA Tienda Inclusiva comenzó con la confección de indumentarias y juegos didácticos adaptados a su objetivo: la búsqueda de la autonomía de las personas con discapacidad.

P de Papel: papel reciclado de semilla y plantable

Desde hace dos años P de Papel fabrica papel reciclado a partir de papel que ya fue utilizado, y así evita que este vaya al vertedero donde produce emisiones como resultado de su incineración. El emprendimiento ofrece etiquetas y tarjetas personales ecológicas, a las que se les puede agregar semillas para que tras su uso, germinen en una planta. Así también elaboran agendas, bloc de notas, macetas y bolsas.

Texciclo: nueva vida para viejas telas

El objetivo de esta empresa es reducir el impacto ambiental de la industria textil, y para ello convierte los desechos textiles en nuevos productos a través del rescate y la reutilización de residuos de tela. Sus principales artículos son los bolsos, pañoletas e hilos.

Pestañas Cool

Con más de seis años en el mercado de pestañas postizas, Pestañas Cool produce a mano aproximadamente entre 5.000 a 8.000 pares de pestañas al mes, siendo pionera en este segmento. La iniciativa de una maquilladora y una visión de negocio para satisfacer una demanda poco explorada fue el estímulo que le dio origen. Abastece a clientes mayoristas y aspira a marcar presencia en farmacias y supermercados.

Cateura: accesorios con materiales reciclados

Con cobre, cable o lata las artesanas del Bañado Sur elaboran coloridos collares bajo la marca Cateura, y ya tienen más de un millar de materiales elaborados. La comercialización de los productos se realiza en las ferias, y las artesanas llevan lanzadas siete colecciones.

Comfar: productos farmacéuticos derivados del cannabis

Comfar hace productos farmacéuticos derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo). Dispone de dos productos, Serenum y Prodrom, que contienen CBD (cannabidiol), una sustancia química presente en la planta de cannabis sativa y tiene acuerdos con empresas colombianas y canadienses para el desarrollo de productos.

La Divina Pasta: pastas a base de vegetales crudos

Alberto Guerrero y Edson Krutzmann decidieron dar vida a un producto rico y fácil de preparar pero sobre todo nutritivo. La Divina Pasta se encuentra en el mercado desde marzo del 2022, ofreciendo una variada selección de pastas secas hechas a base de vegetales crudos, proveídos por pequeños productores de J. Augusto Saldívar y Altos.

Pasta Boutique: pastas frescas a partir de flores

Pasta Boutique es un emprendimiento pionero en Paraguay en la elaboración de pastas frescas con flores, hechas 100% a mano. Nació este año y elabora sus pastas a medida y cada diseño que presenta es único e irrepetible. La combinación de colores, texturas y formas hace que cada plato sea diferente y exclusivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.