Cocoguay: la primera y única leche vegetal de coco hecha con producción agroecológica nacional

(Por LF) Cocoguay es un emprendimiento de Fernando Brítez, un joven profesional que decidió aprovechar los recursos naturales de su tierra, J. Augusto Saldívar, para producir la primera  leche de coco paraguaya, que se destaca por ser 100% natural y sin conservantes. La materia prima para su elaboración es obtenida de manera agroecológica respetando el ciclo natural de los cocoteros.

En diálogo con InfoNegocios, Fernando Brítez, contó que la idea de producir y lanzar al mercado la primera leche de coco paraguaya, nació con la intención de aprovechar las plantaciones de mbokaja del campo de su abuelo, que se encuentra ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar.

“En realidad ya venía fabricando leche de coco, pero más bien para consumo propio, pero tras empezar a publicar en las redes y recibir pedidos, se dio la oportunidad. Fue en plena pandemia, que me arriesgué y decidí lanzar el producto a través de un restó bar que tenemos en casa, el cual aproveché para promocionar y comercializar el producto valiéndome de sus seguidores. Después de que el producto se hizo más viral, opté por crear la marca, la cual se encuentra en el mercado desde agosto del 2020”, relató.

Quizás te interese leer:

Mbokaja: ¿por qué debería ser importante plantarlo?

Producción e industrialización de coco: ¿cómo estamos en Paraguay?

Se trata de una leche concentrada que está hecha 100% con coco, no contiene ningún tipo de conservante ni aditivo, sus únicos ingredientes son agua potable y zumo de coco. “Y el hecho de que sea concentrada hace que posea una alta cantidad de nutrientes y grasas saludables y también, que el producto se conserve por más tiempo”, resaltó el emprendedor.

La producción de Cocoguay es todavía a baja escala y varía de acuerdo a la demanda. “Estoy produciendo en promedio unos 40 litros por mes. Me proveo con materia prima de nuestro establecimiento familiar, pero cuando no da abasto, adquiero de familias humildes de aquí de la zona que también cuentan con plantaciones de mbokaja. Cabe destacar que en J. Augusto Saldívar existen todavía muchísimas áreas con coco, es decir, el cultivo de esta fruta, tan poco aprovechada en nuestro país, no ha desaparecido”, enfatizó.

Añadió que el coco que utiliza es totalmente agroecológico porque no contiene abono químico ni pesticidas ni interviene mano humana con el objetivo de incrementar la producción, las plantas fructifican solas de manera natural. 

Al ser consultado sobre la aceptación del producto, manifestó que es positiva y que la marca poco a poco se posiciona. “La época de mayor venta es en otoño e invierno, en verano suele decaer un poco, pero en general el producto se vende muy bien y se hizo conocido gracias a la popular dieta keto. Así también, es muy requerido por personas vegetarianas y veganas, intolerantes a la lactosa o por aquellas que simplemente buscan alimentarse con productos naturales”, precisó.

No obstante, aclaró que en estos momentos se encuentra con la producción reducida debido a que una de las máquinas con las que opera está averiada, por lo cual en algunos puntos de venta específicos donde se encontraba presente la marca, ahora no está disponible, como Biggie Express. De todas maneras, lo pueden adquirir en los siguientes locales: La Semilla Mercado Familiar, El Vegetariano y Almacén Vegano. “Seguramente para finales de febrero vamos a estar nuevamente presentes en los Biggie Express”, aclaró.

Además de la leche que viene en presentaciones de 500 ml, Cocoguay también dispone de dulce de coco, elaborado a partir de la reducción de la leche y azúcares, con poca intervención química como azúcar orgánica y azúcar moreno. “Es bueno mencionar que la leche al ser concentrada se puede ir diluyendo de acuerdo al consumo en proporción 1:1. Por ejemplo, 100 ml de leche concentrada con 100 ml de agua, lo que hará que rinda mucho más y se conserve por más tiempo”, subrayó.

Para más información sobre Cocoguay contactar al (0971) 147-521 o ingresar a su Instagram @cocoguaypy

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.