Acuerdo autopartista con Brasil no debe pasar del primer semestre

(Por Diego Díaz) “Tenemos que enviar un equipo de primera a negociar un acuerdo autopartista con Brasil porque obviamente ellos van a defender sus intereses como cualquier otro país lo haría. Esto es urgente y no tendría que pasar del primer semestre de este año. Lo bueno es que establecimos una mesa público privada con el MIC, la Cancillería y empresas privadas para establecer puntos”, expresó Sebastián Acha, asesor político de la maquiladora de autopartes Fujikura.

Image description

Según Acha, la Receita Federal –tributación de Brasil– plantea que hay que establecer conversaciones en torno al arancel preferencial para las autopartes que son fabricadas en nuestro país porque no existe actualmente un acuerdo entre ambos países sobre la industria autopartista y/automotor.

“Las maquiladoras de autopartes ahora representan aproximadamente el 65% del total de la producción maquila realizada en Paraguay y alcanzan el monto de US$ 360 millones de exportaciones para el presente año. Será el primer rubro industrial en lo que es el ingreso de divisas. Luego de la soja, trigo, carne, grasa y arroz estarán las autopartes”, señaló Acha. Por otro lado, indicó que la industria de autopartes genera 10 mil fuentes de trabajos y si no se negocia con Brasil se echarán a perder estas oportunidades.

Acha afirmó que Brasil empezó a cuestionar sobre los certificados de origen de la maquila paraguaya, entonces, el Gobierno anterior de Paraguay comenzó a gestar reuniones con las partes con la finalidad de llegar a un acuerdo. “No se puede hacer un acuerdo como Mercosur porque con Argentina tenemos una relación demasiado complicada, entonces, sería bastante difícil hablar entre todos los miembros del bloque sobre este tema”, complementó.

Acha recordó que al firmarse el tratado de Mercosur, Paraguay y Uruguay quedaron excluidos en todo lo relacionado con lo industrial porque en ese momento ambos poseían una industria incipiente. Con el tiempo nuestra economía fue creciendo y empezó a maquilar y generar autopartes para Brasil, primero de forma pequeña y luego de manera más masiva. “Brasil quiere defender su industria, entonces, empieza a revisar el arancel cero que nos concedían porque nunca se habló sobre el tema y Brasil está en su derecho de hacerlo”, manifestó.

Urgencia

“Lo que a nosotros nos urge es que a Brasil no se le ocurra entrar en la lógica de nuestro primer acuerdo, no reconocer a los productos maquilados paraguayos como extra zona y le impongan el arancel externo. De ser así, las autopartes dejarán de ser negocio para las maquiladoras locales”, sostuvo Acha, quien además resaltó que debemos ser inteligentes a la hora de negociar, escuchar las exigencias de Brasil, que pide terminar con la importación de los vehículos usados.

“El Gobierno tiene que tomar y medir la realidad acerca de los modelos de importación de vehículos de más de 10 años de antigüedad. Somos el único país en Sudamérica que sigue importando sin límite de antigüedad gracias a una resolución completamente precaria de la Corte”, acotó.

Por último, recomendó aclarar las certificaciones que requiere Brasil para que exportemos nuestras autopartes, las exigencias sobre el régimen de exportación intrazona y otros negocios como las exportaciones de cableado que Paraguay les hace y los que se pueden venir de ahora en adelante.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.