Según Acha, la Receita Federal –tributación de Brasil– plantea que hay que establecer conversaciones en torno al arancel preferencial para las autopartes que son fabricadas en nuestro país porque no existe actualmente un acuerdo entre ambos países sobre la industria autopartista y/automotor.
“Las maquiladoras de autopartes ahora representan aproximadamente el 65% del total de la producción maquila realizada en Paraguay y alcanzan el monto de US$ 360 millones de exportaciones para el presente año. Será el primer rubro industrial en lo que es el ingreso de divisas. Luego de la soja, trigo, carne, grasa y arroz estarán las autopartes”, señaló Acha. Por otro lado, indicó que la industria de autopartes genera 10 mil fuentes de trabajos y si no se negocia con Brasil se echarán a perder estas oportunidades.
Acha afirmó que Brasil empezó a cuestionar sobre los certificados de origen de la maquila paraguaya, entonces, el Gobierno anterior de Paraguay comenzó a gestar reuniones con las partes con la finalidad de llegar a un acuerdo. “No se puede hacer un acuerdo como Mercosur porque con Argentina tenemos una relación demasiado complicada, entonces, sería bastante difícil hablar entre todos los miembros del bloque sobre este tema”, complementó.
Acha recordó que al firmarse el tratado de Mercosur, Paraguay y Uruguay quedaron excluidos en todo lo relacionado con lo industrial porque en ese momento ambos poseían una industria incipiente. Con el tiempo nuestra economía fue creciendo y empezó a maquilar y generar autopartes para Brasil, primero de forma pequeña y luego de manera más masiva. “Brasil quiere defender su industria, entonces, empieza a revisar el arancel cero que nos concedían porque nunca se habló sobre el tema y Brasil está en su derecho de hacerlo”, manifestó.
Urgencia
“Lo que a nosotros nos urge es que a Brasil no se le ocurra entrar en la lógica de nuestro primer acuerdo, no reconocer a los productos maquilados paraguayos como extra zona y le impongan el arancel externo. De ser así, las autopartes dejarán de ser negocio para las maquiladoras locales”, sostuvo Acha, quien además resaltó que debemos ser inteligentes a la hora de negociar, escuchar las exigencias de Brasil, que pide terminar con la importación de los vehículos usados.
“El Gobierno tiene que tomar y medir la realidad acerca de los modelos de importación de vehículos de más de 10 años de antigüedad. Somos el único país en Sudamérica que sigue importando sin límite de antigüedad gracias a una resolución completamente precaria de la Corte”, acotó.
Por último, recomendó aclarar las certificaciones que requiere Brasil para que exportemos nuestras autopartes, las exigencias sobre el régimen de exportación intrazona y otros negocios como las exportaciones de cableado que Paraguay les hace y los que se pueden venir de ahora en adelante.
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