¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

“Estamos llegando al mundo con piezas y autopartes made in Paraguay a través de los vehículos brasileños y argentinos que los utilizan. Es la cadena de valor a la que siempre decimos que Paraguay debe integrarse. Y es en el sector automotriz donde mejor está funcionando”, expresó Carrizosa.

Paraguay tiene firmados acuerdos automotrices con Brasil y con Argentina, los cuales hoy permiten que con la Ley de Maquila el país fabrique y exporte autopartes y piezas por más de US$ 1.300 millones, con más de 20.000 empleos directos creados.

“A las fábricas les conviene establecerse en Paraguay porque acá se hacen los productos con materia prima de primera, y con la calidad necesaria. Es decir, mejoran su calidad y a menor precio, pero nos piden que el sector automotriz se normalice; no podemos seguir trayendo vehículos que contaminan, con más de 10 años de antigüedad, cuya seguridad sea un misterio”, agregó.

Carrizosa adelantó que la cámara se encuentra trabajando con el Legislativo y con ministerios para terminar de normalizar el parque automotor. “Eso nos va a llevar al siguiente peldaño, que es ensamblar vehículos en Paraguay. Estamos muy bien ubicados geográficamente y con la Ley de Maquila podemos tener algunos modelos como los que tiene Uruguay, a lo mejor no de tanto volumen, pero son modelos nicho, y así llegar fácilmente a 50.000 empleos directos”, destacó.

Electromovilidad

El presidente de la cámara mencionó además que la demanda de rodados con electromovilidad está creciendo y que lo seguirá haciendo en la medida en que haya mayor cantidad de red de carga. “A Paraguay le conviene este crecimiento porque no tenemos petróleo pero tenemos energía limpia y renovable que no usamos. Ir transformando nuestro parque automotor es lo mejor que le puede pasar a Paraguay”, resaltó.

A través del MIC, y con el BNF, se están impulsando financiamientos de hasta 84 meses, llamados verdes, que se presentarán en los próximos días, con tasas especiales para alentar a los consumidores a adquirir automotores eléctricos.

En la Cadam Motor Show 2024 participan más de 30 marcas y cerca de 250 modelos, donde se ve cómo va evolucionando el sector automotriz a nivel mundial. “Paraguay no tiene barreras de protección para la importación y gracias a eso tenemos lo último de la industria que traemos incluso antes que países más grandes. La feria de Cadam se está volviendo famosa a nivel regional y a nivel mundial de las marcas”, aseveró Carrizosa.

El empresario destacó que hay más de 10.000 empleos directos detrás, con empleados capacitados en la más alta tecnología mundial. “La movilidad eléctrica exigió una nueva capacitación para manejar los 800 volts, toda una tecnología nueva”, señaló.

Carrizosa afirmó que hay mucho optimismo en el sector, y estiman que va a crecer 10% este año, y otro 10% en el 2025, en gran medida porque los precios están bajando y el financiamiento se está extendiendo cada vez más lo que facilita la adquisición.

Quizás te interese leer: Industria automotriz propia: ¿Autopartes son el comienzo del camino?

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.