Cine vs. plataformas streaming: ¿Existe un duelo?

(Por Diego Díaz) Tras el auge de plataformas streaming de entretenimiento audiovisual como Netflix, nos preguntamos si es que existe la posibilidad de que el cine se vea afectado por este nuevo medio.

Image description

“El cine se reinventa constantemente, desde sus inicios como actividad comercial ya aparecieron amenazas, como el surgimiento de la televisión, la videocasetera y la televisión por cable. Si bien se los veía como amenazas, en realidad fueron complementos para el mundo del entretenimiento”, dijo Hansel Biedermann, director de Mediagroup.

El director de la empresa ligada al entretenimiento nos comentó que en el pasado, el cine era muy dependiente de las entradas y en menor medida de las licencias de retransmisión, pero la industria del entretenimiento fue evolucionando y con la aparición del home entertainment (VHS, DVD, Blu-Ray) se fueron complementando y el cine se logró afianzar.

“Al home entertainment se lo puede ver como una competencia del cine, pero hasta cierto punto. Es cierto que existe una tendencia de quedarse a ver una película en casa, pero el cine nunca decayó y fue cambiando su formato, de la misma manera que el home entertainment lo hizo, al pasar del VHS al DVD, luego al Blu-Ray y ahora al streaming”, explicó el Biedermann.

Hansel dijo que si analizamos puntualmente los cambios que tuvo el home entertainment, podemos notar que el videoclub desapareció como negocio por no ser rentable, ya que se tenía que gastar en personal, en infraestructura, requería que el cliente vaya a un local y también corría mucho riesgo de pagar multas. “Hay una reconversión en todos los mercados, formatos e industrias, pero la madre, que es el cine, sigue vigente y alimentando a estas otras plataformas”, sostuvo Biedermann.

Por otro lado, admitió que en el mercado del entretenimiento en Paraguay existe una alta tendencia en el uso del streaming porque el acceso es fácil. Una Smart TV no sale tan cara, el servicio de internet ya no es para unos pocos y eso hace que tranquilamente se pueda ver contenidos audiovisuales online.  

“La gente se queda a ver Netflix en sus casas, pero no dejan de ir al cine. Si bien se disputa el tiempo de la persona que quiere entretenerse, no se compite en lo que se ve. Los estrenos se quieren ver en los cines, se trata de un evento social que no se abandona”, expresó Hansel. Agregó que Netflix –que actualmente cuenta con 130 millones de usuarios pagos en 190 países– es utilizado en mayor medida para ver series y películas originales, que cada vez se producen más e incluso están estrenando películas en los cines.

El entrevistado citó los logros del cine: “En los últimos años –2016 al 2018– la cantidad de pantallas de cine en Paraguay se duplicó, tuvimos el ingreso de una cadena internacional como Cinemark y un gran crecimiento de una cadena nacional como Cines Itaú. En 2017 ingresaron 2 millones de personas al cine, fue la primera vez que se logró esa la cantidad y pensamos que ya estamos muy por arriba de ese número”.

Calidad

En cuanto a la calidad de los cines en nuestro país, Hansel manifestó que si hablamos de tecnología y sonido estamos igual o mejor que los países de la región, porque Paraguay tiene un acceso más económico a la tecnología en relación a sus vecinos y los impuestos que se pagan por importación de equipos electrónicos están muy por debajo de lo pagado en Brasil o Argentina.

“Las escalas también son distintas, acá estamos hablando de una escala de 18 complejos de cine, de los cuales en un año se pudo cambiar la tecnología a digital 3D, ese proceso en Brasil debe de hacerse en 3.000 pantallas, que requiere de una inversión enorme para renovar la industria”, aclaró.  

Biedermann agregó que aquí cualquier sala tiene un sistema de sonido Dolby-Digital 7.1 que no es una norma en otros países. A su criterio, en calidad técnica, sonido, butacas y otras cosas estamos muy avanzados, pero en formatos no tenemos mucha variedad aún.

Precio

“Estamos con precios similares a los que se manejan en la región. Hay países que tienen subvenciones que hacen que el precio sea más barato, como pasa en Colombia. Hay que tener en cuenta que cuando se debía cambiar el formato en el mercado, los grandes estudios dieron créditos a las salas de cine para que puedan cambiar sus equipamientos con el compromiso de que el dinero sería devuelto con parte de la recaudación. Esto no pasó en Paraguay, ya que el cambio se dio genuinamente, no hubo ayuda exterior, cada cine con su propio dinero realizó los cambios”, indicó Hansel, quien dijo que esos créditos otorgados también juegan un papel importante a la hora de fijar los precios de los boletos en Sudamérica.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.