Para Lahóz, se va a enraizando la cuestión de que es un gobierno de continuidad y acompañamiento de la agenda más liberal, que ya inició con el gobierno de Michel Temer. “El gobierno de Temer mereció una nota superior a la percepción que la sociedad tuvo sobre sus obras, casi todas sus decisiones fueron interesantes para ser un Gobierno de transición. Tuvo fuerza para hacer muchas cosas en poco tiempo, hubo menos intervención del Estado, hicieron algunas reformas muy importantes, como la reforma de los trabajadores y estamos empezamos a ver la transformación, intentó hacer una reforma previsional pero no tuvo éxito”.
Lahóz mencionó que Jair Bolsonaro tiene un equipo económico fuerte, centrado en la figura de su Superministro de Hacienda Pablo Guedes, que claramente tiene una visión liberal de la economía.
Un punto que el disertante resaltó fue que “Bolsonaro está demostrando que es mucho más humilde e inteligente al cambiar de opinión cuando toma una postura errónea, tal vez por la carencia de una ideología más marcada”. Lahóz puso de ejemplo el momento en el que Bolsonaro manifestó su intención de subordinar el Ministerio del Medioambiente al Ministerio de Agricultura, pero luego decidió separarlos porque eso daría un mensaje de que Brasil preferiría desarrollar la agricultura en detrimento del medio ambiente.
Otro momento en el que el presidente electo se rectificó fue cuando dijo que mudaría la embajada de Israel, pero luego declaró que eso afectaría el comercio con los países árabes.
Lahóz señaló como una de las mayores dudas que se tienen sobre el nuevo Gobierno es la manera en la que llevarán a cabo las relaciones con el Congreso. “Bolsonaro fue electo por convencer de que tenía una relación diferente con el mundo político, es interesante porque toca lo que respecta a la corrupción pero también preocupante porque parece adoptar una cierta criminalización de la política”.
El disertante añadió que Bolsonaro está sosteniendo una relación con grupos parlamentarios que no son partidarios, como por ejemplo, con las bases del sector de la agricultura y las bases evangélicas, que son agrupamientos muy frágiles. “¿Cómo va encontrar formar frentes para aprobar una reforma previsional? Comúnmente los grupos temáticos votan por lo que les compete, pero cuando se trata de otros temas liberan sus votos y no tienen postura clara”, explicó Lahóz, resaltando que Bolsonaro tiene la oportunidad de consolidar un programa liberal.
Relaciones con Paraguay
Un tema que salió a colación durante la ronda de preguntas que se habilitó luego de la presentación de Lahóz fue referente a la renegociación de Itaipú, del cual el nuevo Gobierno brasileño será parte, a lo que el disertante respondió: “Ese es un tema del que no sabemos nada, no tenemos una visión porque no hubo tiempo para hablar de eso en la campaña. Bolsonaro participó muy poco de las discusiones”
Agregó que Brasil está muy bien posicionado en cuanto a las políticas macroeconómicas en materia energética y va a seguir diversificando de su matriz. “Hay un terreno enorme para establecer otras formas de energía, pero sobre el Tratado de Itaipú sería prematuro hacer alguna apreciación”, recalcó.
Sobre la maquila, Lahóz señaló que el costo en Brasil es enorme, es más barato producir en Paraguay y lo que se esperaría naturalmente del funcionamiento una economía de mercado sería que las empresas salieran de su país y fueran a otro para aprovechar un ambiente económico más favorable.
¿Cómo puede ser el gobierno de Bolsonaro?
El disertante hizo énfasis en que “en este momento es imposible tener una respuesta firme de lo que va a ser el Gobierno nuevo porque aún está en formación, pero la perspectiva económica de Brasil es de que empiece una era de optimismo muy fuerte entre el empresariado”.
“Ahora se habla otra vez de una nueva ola de privatizaciones en el gobierno de Bolsonaro, la participación de las empresas estatales en sectores importantes de la economía, como por ejemplo, en las refinerías de petróleo es prácticamente del 99%, en trasmisión de energía es del 55%. En la economía brasileña hay una fuerza empresarial mucho mayor que antes pero áreas importantes de la economía siguen en las manos del Estado, hay espacio para un programa de desestatización importante”, sintetizó.
Sobre el tema de la infraestructura, el disertante dijo que tienen una muy ineficiente y lo que se debe hacer es captar dinero privado, “con la crisis fiscal que tenemos difícilmente vamos a tener dinero para hacer las construcciones necesarias, pero hay un interés enorme de capitalistas en todo el mundo para hacer inversiones en los sectores de infraestructura en Brasil y otros países de la región”. Lahóz mencionó que lo importante es ver cómo atraer ese dinero para hacer la modernización de la infraestructura brasileña.
Tu opinión enriquece este artículo: