Hay yerba ¿qué hacemos?: El té paraguayo mantiene la tradición y encuentra nuevas formas de disfrutarlo

Paraguaya por lugar de nacimiento y por nombre, la yerba mate es uno de los aportes más importantes que dio el país a la cultura regional y su presencia ya se extiende a otros puntos del globo. Varias veces centenario, el consumo de esta planta ya superó la barrera del tiempo y hoy se proyecta hacia nuevas alturas a lomo de la búsqueda de nuevas formas de disfrutarla.

Image description

Su lugar de origen se encuentra en el ecosistema llamado Bosque Atlántico, en un rincón ubicado en el Alto Paraná. Consumido por los guaraníes desde mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos, la yerba mate se extendió, de la mano de los jesuitas, desde lo que hoy es Paraguay hacia nuevos destinos y se hizo parte de la cultura de Argentina, del sur de Brasil y de Uruguay.

Y aunque otros se atribuyen la paternidad del mate, el nombre de la planta que se utiliza para la infusión, Ilex paraguariensis, no debería dejar dudas sobre dónde comenzó esta historia. De hecho, durante la Colonia al mate se lo conocía como té del Paraguay, aunque este no fue el único apelativo que recibió: té mate, té brasileño, té de Misiones, té de San Bartolomé, o té de los jesuitas fueron otras denominaciones.

Pero más allá de la cuestión de identidad, la yerba mate, como alimento, donde tiene mayor diversidad de uso es en nuestro país, ya sea en forma de mate, dulce o amargo, con hierbas medicinales o sin ellas; tereré, con yuyos o simple, cebado con agua o con jugo de pomelo (el tereré ruso); y como cocido, quemado o simple, negro o con leche, y que también viene en forma de polvo soluble.

La sommelier Sakura Kojima recordó que fueron los guaraníes quienes descubrieron o implementaron los procesos para obtener la yerba para su consumo. Ese proceso, asegura, sigue siendo similar al de los guaraníes, aunque hoy hay más tecnología aplicada y se convirtió en producto de exportación.

Números

Entre el 2022 y el 2023 Paraguay exportó a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá chile, el Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Nueva Zelandia, Polonia, República Checa, Siria, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay. En total, 27 países, que el año pasado recibieron más de 9 millones de kg de yerba.

Según el Censo Agropecuario Nacional del 2022, la superficie plantada de yerba mate es de 38.724 hectáreas, lo que representa un incremento de 111,5% en comparación al 2008 (año del censo anterior). Itapúa concentra la mayor cantidad de área cultivada con 22.226 hectáreas, y le sigue Guairá con 10.381 hectáreas. En su momento, el que fuera ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, señaló sobre el superávit del cultivo: “Esto nos obliga a estar más activos en la búsqueda de mercados porque la producción supera largamente nuestro consumo”

¿Cuántas marcas paraguayas hay en el mercado? El Centro Yerbatero Paraguayo registra 16 asociados, cada uno con su propia marca, pero -según advirtió Kojima- hay otras empresas que no están integradas en este gremio, pero que hacen otros tipos de producto, diferentes a los industrializados. Durante una recopilación de marcas, llegamos a 25 (solo nacionales).

Precisamente, la demanda, o los gustos, también se han diversificado y en el mercado aparecen nuevas variedades de yerba. “La búsqueda de algo diferenciado está produciendo nuevos tipos de yerba industrializada. Hay una tendencia de destacar otro tipo de té, hay empresas que trabajan sobre yerba mate orgánica, en forma de blend en donde se incorporan esencias, flores, frutas desecadas; y están las yerbas compuestas, con menta, limón, etc.”, señaló Kojima.

¿Lo más nuevo? La sommelier relató que recientemente le tocó catar la producción de la Ka´a Yara, que presenta dos versiones, una canchada, sin palos, molienda gruesa, para los que aman los sabores frescos, suaves y dulces; y la otra versión, canchada con palo, molienda fina, con un sabor más intenso, muy aromático y con un dulzor agradable.

“Ambas son canchadas, o sea sometidas a una primera molienda y que sale a consumo antes del proceso de estacionamiento largo y se realizan por el método barbacuá, sistema ancestral de tostado realizado por los guaraníes”, aclaró la experta.

Asimismo, relató que en cuanto a yerba orgánica hay marcas que no se encuentran en el mercado pero que sí se exportan sobre todo a mercados de EE.UU. y Europa donde florece la tendencia hacia los productos orgánicos, un destino ideal para la yerba mate por sus componentes naturales.

Por ejemplo, Selecta, en su Mate Bar de Bella Vista, ofrece aproximadamente nueve variedades de yerba mate compuesta, las cuales solo se pueden encontrar allí, porque estos sabores únicamente se exportan. Entre ellos se encuentran la combinación con acerola, con manzana verde, con miel, limón y jengibre, con naranja, entre otras.

Uso y abuso

“Usamos la yerba para el mate y el tereré, pero en Paraguay se consume más en el tereré, incluso en días frescos. El paraguayo usa la yerba tradicional porque el tereré tiene que ser bien fuerte, y si se va poner pohä ñana en la jarra recomendamos la común tradicional, para que pueda tener efecto. Si uno usa los saborizados, con esencia, no tiene el mismo efecto”, afirmó Javier Torres, de Tereré Literario.

Para el mate, Kojima recomienda no hervir el agua. “Para que tenga una buena maceración y poder disfrutar de las características propias de la yerba no conviene hervir, lo recomendable, como para cualquier infusión es que el agua esté a 85 o 90 grados”.

Curiosidades

No fue amor a primera vista. Al principio, los jesuitas aseguraban que el diablo fue quien instruyó a los guaraníes sobre su uso, y que emplearla, de un modo u otro, implicaba un pacto con el maligno.

Aparte de ser un energizante natural, según la creencia popular, “la yerba se puede usar como sahumerio cuando la criatura tiene ojeo, y se puede hacer limpieza energética en los hogares, mezclando con ruda, romero y hoja de laurel”, recordó Torres.

Otra de las propiedades de la yerba mate es que permite que se la puede reutilizar como abono orgánico y como repelente.

Para obtener la versión industrial, las fábricas pasan la yerba canchada por un proceso de maduración de hasta tres años, tiempo en que se guardan en depósito y al cabo del cual recién se empaquetan.

Aunque los uruguayos son los que más consumen yerba en forma de mate, su país no es productor. Y usan la yerba brasileña, acondicionada al gusto de los orientales.

En Brasil la yerba es muy verde, con un triturado muy fino, casi pulverizado. Además tienen otra forma de consumirla y requiere más cuidado en su preservación, pues hay que mantenerla en la heladera.

Quizás te interese leer:

Yerba mate para el mundo: en Polonia la toman como mate, en Japón como té y en Bolivia como tereré

Selent lanzó yerba mate chimarrão para brasileños residentes en el país (y exporta a España, Alemania y EE.UU.)

Paraguay estimula al mundo: Yerba mate busca mayor presencia en industria alimenticia internacional (y se exhibe en París)

Desde Concepción: Yerba Mate Fortuna produce 450.000 kg anuales y este año creció 10%

Llega una nueva aventura: Mbaracayú Yerba Mate Guataha transporta a la historia y producción de yerba en Canindeyú

Tu opinión enriquece este artículo:

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.