Hay yerba ¿qué hacemos?: El té paraguayo mantiene la tradición y encuentra nuevas formas de disfrutarlo

Paraguaya por lugar de nacimiento y por nombre, la yerba mate es uno de los aportes más importantes que dio el país a la cultura regional y su presencia ya se extiende a otros puntos del globo. Varias veces centenario, el consumo de esta planta ya superó la barrera del tiempo y hoy se proyecta hacia nuevas alturas a lomo de la búsqueda de nuevas formas de disfrutarla.

Image description

Su lugar de origen se encuentra en el ecosistema llamado Bosque Atlántico, en un rincón ubicado en el Alto Paraná. Consumido por los guaraníes desde mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos, la yerba mate se extendió, de la mano de los jesuitas, desde lo que hoy es Paraguay hacia nuevos destinos y se hizo parte de la cultura de Argentina, del sur de Brasil y de Uruguay.

Y aunque otros se atribuyen la paternidad del mate, el nombre de la planta que se utiliza para la infusión, Ilex paraguariensis, no debería dejar dudas sobre dónde comenzó esta historia. De hecho, durante la Colonia al mate se lo conocía como té del Paraguay, aunque este no fue el único apelativo que recibió: té mate, té brasileño, té de Misiones, té de San Bartolomé, o té de los jesuitas fueron otras denominaciones.

Pero más allá de la cuestión de identidad, la yerba mate, como alimento, donde tiene mayor diversidad de uso es en nuestro país, ya sea en forma de mate, dulce o amargo, con hierbas medicinales o sin ellas; tereré, con yuyos o simple, cebado con agua o con jugo de pomelo (el tereré ruso); y como cocido, quemado o simple, negro o con leche, y que también viene en forma de polvo soluble.

La sommelier Sakura Kojima recordó que fueron los guaraníes quienes descubrieron o implementaron los procesos para obtener la yerba para su consumo. Ese proceso, asegura, sigue siendo similar al de los guaraníes, aunque hoy hay más tecnología aplicada y se convirtió en producto de exportación.

Números

Entre el 2022 y el 2023 Paraguay exportó a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá chile, el Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Nueva Zelandia, Polonia, República Checa, Siria, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay. En total, 27 países, que el año pasado recibieron más de 9 millones de kg de yerba.

Según el Censo Agropecuario Nacional del 2022, la superficie plantada de yerba mate es de 38.724 hectáreas, lo que representa un incremento de 111,5% en comparación al 2008 (año del censo anterior). Itapúa concentra la mayor cantidad de área cultivada con 22.226 hectáreas, y le sigue Guairá con 10.381 hectáreas. En su momento, el que fuera ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, señaló sobre el superávit del cultivo: “Esto nos obliga a estar más activos en la búsqueda de mercados porque la producción supera largamente nuestro consumo”

¿Cuántas marcas paraguayas hay en el mercado? El Centro Yerbatero Paraguayo registra 16 asociados, cada uno con su propia marca, pero -según advirtió Kojima- hay otras empresas que no están integradas en este gremio, pero que hacen otros tipos de producto, diferentes a los industrializados. Durante una recopilación de marcas, llegamos a 25 (solo nacionales).

Precisamente, la demanda, o los gustos, también se han diversificado y en el mercado aparecen nuevas variedades de yerba. “La búsqueda de algo diferenciado está produciendo nuevos tipos de yerba industrializada. Hay una tendencia de destacar otro tipo de té, hay empresas que trabajan sobre yerba mate orgánica, en forma de blend en donde se incorporan esencias, flores, frutas desecadas; y están las yerbas compuestas, con menta, limón, etc.”, señaló Kojima.

¿Lo más nuevo? La sommelier relató que recientemente le tocó catar la producción de la Ka´a Yara, que presenta dos versiones, una canchada, sin palos, molienda gruesa, para los que aman los sabores frescos, suaves y dulces; y la otra versión, canchada con palo, molienda fina, con un sabor más intenso, muy aromático y con un dulzor agradable.

“Ambas son canchadas, o sea sometidas a una primera molienda y que sale a consumo antes del proceso de estacionamiento largo y se realizan por el método barbacuá, sistema ancestral de tostado realizado por los guaraníes”, aclaró la experta.

Asimismo, relató que en cuanto a yerba orgánica hay marcas que no se encuentran en el mercado pero que sí se exportan sobre todo a mercados de EE.UU. y Europa donde florece la tendencia hacia los productos orgánicos, un destino ideal para la yerba mate por sus componentes naturales.

Por ejemplo, Selecta, en su Mate Bar de Bella Vista, ofrece aproximadamente nueve variedades de yerba mate compuesta, las cuales solo se pueden encontrar allí, porque estos sabores únicamente se exportan. Entre ellos se encuentran la combinación con acerola, con manzana verde, con miel, limón y jengibre, con naranja, entre otras.

Uso y abuso

“Usamos la yerba para el mate y el tereré, pero en Paraguay se consume más en el tereré, incluso en días frescos. El paraguayo usa la yerba tradicional porque el tereré tiene que ser bien fuerte, y si se va poner pohä ñana en la jarra recomendamos la común tradicional, para que pueda tener efecto. Si uno usa los saborizados, con esencia, no tiene el mismo efecto”, afirmó Javier Torres, de Tereré Literario.

Para el mate, Kojima recomienda no hervir el agua. “Para que tenga una buena maceración y poder disfrutar de las características propias de la yerba no conviene hervir, lo recomendable, como para cualquier infusión es que el agua esté a 85 o 90 grados”.

Curiosidades

No fue amor a primera vista. Al principio, los jesuitas aseguraban que el diablo fue quien instruyó a los guaraníes sobre su uso, y que emplearla, de un modo u otro, implicaba un pacto con el maligno.

Aparte de ser un energizante natural, según la creencia popular, “la yerba se puede usar como sahumerio cuando la criatura tiene ojeo, y se puede hacer limpieza energética en los hogares, mezclando con ruda, romero y hoja de laurel”, recordó Torres.

Otra de las propiedades de la yerba mate es que permite que se la puede reutilizar como abono orgánico y como repelente.

Para obtener la versión industrial, las fábricas pasan la yerba canchada por un proceso de maduración de hasta tres años, tiempo en que se guardan en depósito y al cabo del cual recién se empaquetan.

Aunque los uruguayos son los que más consumen yerba en forma de mate, su país no es productor. Y usan la yerba brasileña, acondicionada al gusto de los orientales.

En Brasil la yerba es muy verde, con un triturado muy fino, casi pulverizado. Además tienen otra forma de consumirla y requiere más cuidado en su preservación, pues hay que mantenerla en la heladera.

Quizás te interese leer:

Yerba mate para el mundo: en Polonia la toman como mate, en Japón como té y en Bolivia como tereré

Selent lanzó yerba mate chimarrão para brasileños residentes en el país (y exporta a España, Alemania y EE.UU.)

Paraguay estimula al mundo: Yerba mate busca mayor presencia en industria alimenticia internacional (y se exhibe en París)

Desde Concepción: Yerba Mate Fortuna produce 450.000 kg anuales y este año creció 10%

Llega una nueva aventura: Mbaracayú Yerba Mate Guataha transporta a la historia y producción de yerba en Canindeyú

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Paraguay recibirá a más de 1.200 delegados del fútbol mundial en el 75º Congreso de la FIFA 2025

El fútbol mundial tiene una nueva cita en Paraguay. En una histórica decisión del Consejo de la FIFA durante su reunión del 3 de octubre de 2024, se determinó que el 75º Congreso de la FIFA se celebrará en Asunción, el 15 de mayo de 2025. Este evento marcará un hito para el país, ya que será el primer Congreso Ordinario de la FIFA realizado en Sudamérica sin estar vinculado a la organización de una Copa Mundial de la FIFA.