¿Industria farmacéutica seguirá proveyendo medicamentos al MSP? (a pesar de millonaria deuda)

Sobre la millonaria deuda que tiene el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con la industria farmacéutica, conversamos con el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay, Gerardo García.

Image description
Image description

"Actualmente estamos cobrando un compromiso de pago de la administración anterior. En el mes de abril habíamos negociado el pago de las deudas vencidas, que a ese mes ascendían a US$ 154 millones", expresó García.

Sobre esta deuda se llegó a un acuerdo, unos US$ 100 millones se puedan liquidar este año, y lo restante quedaría pendiente. Pero la nueva administración del Ministerio de Salud planteó a los representantes de la industria farmacéutica que esta cifra se pueda renegociar en 36 meses, algo que no fue aceptado por los empresarios.

García explicó que no aceptaron la propuesta porque las condiciones planteadas no favorecen a la industria, que incluso deberá absorber ciertas tasas que se generaron en este plazo. No obstante, admitió que están dispuestos a hacerlo a 24 meses, tiempo en que las farmacéuticas entregarán las facturas a entidades bancarias, y posteriormente estas se encargarán de requerir al ente público.

"Ayer la comisión directiva presentó una nota que menciona el plazo máximo que estaríamos aceptando, que es de 24 meses, la deuda vencida a abril de 2018, no la deuda de abril a septiembre, cuestión que negociaremos próximamente", indicó.

Justamente, teniendo en consideración la deuda generada entre abril y septiembre de 2018, quedará pendiente discutir el pago de unos US$ 70 millones más.

Abastecimiento

El directivo también explicó que estas condiciones no son las ideales para el segmento, ya que existen obligaciones que se deben cumplir, aunque resaltó que seguirán proveyendo los medicamentos con normalidad.

A su vez, comentó que le llama la atención que el Ministerio últimamente emite órdenes de compra por valores más reducidos, algo que resulta preocupante, ya que estas cantidades solamente sirven para abastecer mínimamente la demanda mensual. Del total de los medicamentos adquiridos por la institución, más del 50% es de procedencia paraguaya.

Inversión y crecimiento

Las millonarias inversiones que se realizan elevan a la industria farmacéutica nacional a la altura de cualquier otra empresa a nivel regional.

"Fruto de esa inversión, de la calidad y el reconocimiento internacional, es la exportación de medicamentos, que ronda los US$ 60 millones aproximadamente", detalló.

García instó al fortalecimiento de las instituciones para que el sector farmacéutico siga creciendo, tanto en su volumen de producción como en la conquista de nuevos mercados internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.