Una bolsa de oportunidades: ¿Cuáles son los instrumentos bursátiles no aprovechados?

En Paraguay el mercado bursátil está en desarrollo, y hay instrumentos que no son ampliamente utilizados, pero que podrían ser fortalecidos para diversificar y mejorar las oportunidades de inversión. Los referentes bursátiles coinciden en que los más destacados son los de renta variable.

Image description

“Claramente existen instrumentos que no están siendo utilizados, principalmente los de renta variable, que son los que tienen que ver con las acciones que incluyen el inicio del proceso para poder operar con acciones escriturales y dejar de hacerlo con acciones cartulares”, manifestó Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Esto puede permitir, principalmente, dijo el experto, que los títulos de renta variable, −que representan al capital y que son las acciones−, puedan tener un dinamismo mucho más elevado que el que se tiene en la actualidad.

Gustavo Rivas, gerente general de Atlas Inversiones, coincidió con Rojas. “Las empresas familiares no abren su capital accionario porque tienen la cultura de que ellos nomás quieren tener el control. Pero hoy se pueden negociar acciones en el mercado de valores sin ningún problema. Y eso no está ocurriendo”, afirmó.

El segundo instrumento que podría ser mejor aprovechado, según Rivas, es el bono bursátil de corto plazo, que permite a las empresas apalancarse para working capital. “Es un producto muy competitivo, que ya está operativo, y al que las empresas no le sacan provecho. Ahí hay mucha oportunidad para apalancarse a corto plazo y conseguir tasas muy competitivas. Y al inversionista le va a interesar porque el riesgo es de mucho menor plazo”, recalcó.

Rivas remarcó que si el grado de inversión se ratifica con una calificadora más, los inversionistas van a demandar renta variable, o buscar ser copropietarios de empresas en Paraguay. “Las empresas tienen que estar dispuestas a recibir socios para expandirse, y es un cambio cultural que tenemos que hacer”, agregó.

A su vez Rojas indicó que otro instrumento existente y que también puede ser explotado son los productos de futuro de divisas, que están habilitados y pueden ser una herramienta importante para lo que implica, sobre todo, la gestión del tipo de cambio.

Yan González, gerente de finanzas corporativas de Sudameris Securities Casa de Bolsa, señaló que existe todo un capítulo de emisiones para pymes que todavía no fue utilizado, y resaltó que esto responde a múltiples motivos, y los principales son el desconocimiento de las propias pymes y la falta de estructura adecuada de garantías

El especialista explicó que actualmente el Viceministerio de MiPymes se encuentra trabajando con agentes del mercado para poder facilitar nuevos instrumentos de financiamiento para estas empresas.

Con respecto a las acciones, tanto ordinarias como preferidas, afirmó que actualmente el volumen negociado de las mismas no supera el 5% del total, y que esto también responde a varias razones, y la primera de ellas es que el inversionista está muy acostumbrado a los instrumentos de renta fija, en los cuales se tiene un calendario de pago de intereses y capital.

Asimismo, apuntó que las acciones son instrumentos de renta variable, cuyo rendimiento está en función a las utilidades de las empresas. “Además, muchas empresas eligen no abrir su capital a inversionistas externos, y prefieren emitir deuda”, remarcó.

¿Cómo revertir esta situación? Según González “cualquier análisis al respecto va a concluir que es una cuestión de conocimiento y educación financiera; se necesita más divulgación de las ventajas que ofrece el mercado de capitales tanto a empresas como a inversionistas”.

Quizás te interese leer: Eduardo Borgognon: “Si miramos a los 500 mayores aportantes, muchos están en condiciones de entrar al mercado de capitales”

Bolsa de valores mantiene altas expectativas y estima superar los US$ 5.000 millones en volumen de negociación

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.