Una bolsa de oportunidades: ¿Cuáles son los instrumentos bursátiles no aprovechados?

En Paraguay el mercado bursátil está en desarrollo, y hay instrumentos que no son ampliamente utilizados, pero que podrían ser fortalecidos para diversificar y mejorar las oportunidades de inversión. Los referentes bursátiles coinciden en que los más destacados son los de renta variable.

Image description

“Claramente existen instrumentos que no están siendo utilizados, principalmente los de renta variable, que son los que tienen que ver con las acciones que incluyen el inicio del proceso para poder operar con acciones escriturales y dejar de hacerlo con acciones cartulares”, manifestó Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Esto puede permitir, principalmente, dijo el experto, que los títulos de renta variable, −que representan al capital y que son las acciones−, puedan tener un dinamismo mucho más elevado que el que se tiene en la actualidad.

Gustavo Rivas, gerente general de Atlas Inversiones, coincidió con Rojas. “Las empresas familiares no abren su capital accionario porque tienen la cultura de que ellos nomás quieren tener el control. Pero hoy se pueden negociar acciones en el mercado de valores sin ningún problema. Y eso no está ocurriendo”, afirmó.

El segundo instrumento que podría ser mejor aprovechado, según Rivas, es el bono bursátil de corto plazo, que permite a las empresas apalancarse para working capital. “Es un producto muy competitivo, que ya está operativo, y al que las empresas no le sacan provecho. Ahí hay mucha oportunidad para apalancarse a corto plazo y conseguir tasas muy competitivas. Y al inversionista le va a interesar porque el riesgo es de mucho menor plazo”, recalcó.

Rivas remarcó que si el grado de inversión se ratifica con una calificadora más, los inversionistas van a demandar renta variable, o buscar ser copropietarios de empresas en Paraguay. “Las empresas tienen que estar dispuestas a recibir socios para expandirse, y es un cambio cultural que tenemos que hacer”, agregó.

A su vez Rojas indicó que otro instrumento existente y que también puede ser explotado son los productos de futuro de divisas, que están habilitados y pueden ser una herramienta importante para lo que implica, sobre todo, la gestión del tipo de cambio.

Yan González, gerente de finanzas corporativas de Sudameris Securities Casa de Bolsa, señaló que existe todo un capítulo de emisiones para pymes que todavía no fue utilizado, y resaltó que esto responde a múltiples motivos, y los principales son el desconocimiento de las propias pymes y la falta de estructura adecuada de garantías

El especialista explicó que actualmente el Viceministerio de MiPymes se encuentra trabajando con agentes del mercado para poder facilitar nuevos instrumentos de financiamiento para estas empresas.

Con respecto a las acciones, tanto ordinarias como preferidas, afirmó que actualmente el volumen negociado de las mismas no supera el 5% del total, y que esto también responde a varias razones, y la primera de ellas es que el inversionista está muy acostumbrado a los instrumentos de renta fija, en los cuales se tiene un calendario de pago de intereses y capital.

Asimismo, apuntó que las acciones son instrumentos de renta variable, cuyo rendimiento está en función a las utilidades de las empresas. “Además, muchas empresas eligen no abrir su capital a inversionistas externos, y prefieren emitir deuda”, remarcó.

¿Cómo revertir esta situación? Según González “cualquier análisis al respecto va a concluir que es una cuestión de conocimiento y educación financiera; se necesita más divulgación de las ventajas que ofrece el mercado de capitales tanto a empresas como a inversionistas”.

Quizás te interese leer: Eduardo Borgognon: “Si miramos a los 500 mayores aportantes, muchos están en condiciones de entrar al mercado de capitales”

Bolsa de valores mantiene altas expectativas y estima superar los US$ 5.000 millones en volumen de negociación

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.