Una bolsa de oportunidades: ¿Cuáles son los instrumentos bursátiles no aprovechados?

En Paraguay el mercado bursátil está en desarrollo, y hay instrumentos que no son ampliamente utilizados, pero que podrían ser fortalecidos para diversificar y mejorar las oportunidades de inversión. Los referentes bursátiles coinciden en que los más destacados son los de renta variable.

Image description

“Claramente existen instrumentos que no están siendo utilizados, principalmente los de renta variable, que son los que tienen que ver con las acciones que incluyen el inicio del proceso para poder operar con acciones escriturales y dejar de hacerlo con acciones cartulares”, manifestó Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Esto puede permitir, principalmente, dijo el experto, que los títulos de renta variable, −que representan al capital y que son las acciones−, puedan tener un dinamismo mucho más elevado que el que se tiene en la actualidad.

Gustavo Rivas, gerente general de Atlas Inversiones, coincidió con Rojas. “Las empresas familiares no abren su capital accionario porque tienen la cultura de que ellos nomás quieren tener el control. Pero hoy se pueden negociar acciones en el mercado de valores sin ningún problema. Y eso no está ocurriendo”, afirmó.

El segundo instrumento que podría ser mejor aprovechado, según Rivas, es el bono bursátil de corto plazo, que permite a las empresas apalancarse para working capital. “Es un producto muy competitivo, que ya está operativo, y al que las empresas no le sacan provecho. Ahí hay mucha oportunidad para apalancarse a corto plazo y conseguir tasas muy competitivas. Y al inversionista le va a interesar porque el riesgo es de mucho menor plazo”, recalcó.

Rivas remarcó que si el grado de inversión se ratifica con una calificadora más, los inversionistas van a demandar renta variable, o buscar ser copropietarios de empresas en Paraguay. “Las empresas tienen que estar dispuestas a recibir socios para expandirse, y es un cambio cultural que tenemos que hacer”, agregó.

A su vez Rojas indicó que otro instrumento existente y que también puede ser explotado son los productos de futuro de divisas, que están habilitados y pueden ser una herramienta importante para lo que implica, sobre todo, la gestión del tipo de cambio.

Yan González, gerente de finanzas corporativas de Sudameris Securities Casa de Bolsa, señaló que existe todo un capítulo de emisiones para pymes que todavía no fue utilizado, y resaltó que esto responde a múltiples motivos, y los principales son el desconocimiento de las propias pymes y la falta de estructura adecuada de garantías

El especialista explicó que actualmente el Viceministerio de MiPymes se encuentra trabajando con agentes del mercado para poder facilitar nuevos instrumentos de financiamiento para estas empresas.

Con respecto a las acciones, tanto ordinarias como preferidas, afirmó que actualmente el volumen negociado de las mismas no supera el 5% del total, y que esto también responde a varias razones, y la primera de ellas es que el inversionista está muy acostumbrado a los instrumentos de renta fija, en los cuales se tiene un calendario de pago de intereses y capital.

Asimismo, apuntó que las acciones son instrumentos de renta variable, cuyo rendimiento está en función a las utilidades de las empresas. “Además, muchas empresas eligen no abrir su capital a inversionistas externos, y prefieren emitir deuda”, remarcó.

¿Cómo revertir esta situación? Según González “cualquier análisis al respecto va a concluir que es una cuestión de conocimiento y educación financiera; se necesita más divulgación de las ventajas que ofrece el mercado de capitales tanto a empresas como a inversionistas”.

Quizás te interese leer: Eduardo Borgognon: “Si miramos a los 500 mayores aportantes, muchos están en condiciones de entrar al mercado de capitales”

Bolsa de valores mantiene altas expectativas y estima superar los US$ 5.000 millones en volumen de negociación

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.