Una bolsa de oportunidades: ¿Cuáles son los instrumentos bursátiles no aprovechados?

En Paraguay el mercado bursátil está en desarrollo, y hay instrumentos que no son ampliamente utilizados, pero que podrían ser fortalecidos para diversificar y mejorar las oportunidades de inversión. Los referentes bursátiles coinciden en que los más destacados son los de renta variable.

“Claramente existen instrumentos que no están siendo utilizados, principalmente los de renta variable, que son los que tienen que ver con las acciones que incluyen el inicio del proceso para poder operar con acciones escriturales y dejar de hacerlo con acciones cartulares”, manifestó Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Esto puede permitir, principalmente, dijo el experto, que los títulos de renta variable, −que representan al capital y que son las acciones−, puedan tener un dinamismo mucho más elevado que el que se tiene en la actualidad.

Gustavo Rivas, gerente general de Atlas Inversiones, coincidió con Rojas. “Las empresas familiares no abren su capital accionario porque tienen la cultura de que ellos nomás quieren tener el control. Pero hoy se pueden negociar acciones en el mercado de valores sin ningún problema. Y eso no está ocurriendo”, afirmó.

El segundo instrumento que podría ser mejor aprovechado, según Rivas, es el bono bursátil de corto plazo, que permite a las empresas apalancarse para working capital. “Es un producto muy competitivo, que ya está operativo, y al que las empresas no le sacan provecho. Ahí hay mucha oportunidad para apalancarse a corto plazo y conseguir tasas muy competitivas. Y al inversionista le va a interesar porque el riesgo es de mucho menor plazo”, recalcó.

Rivas remarcó que si el grado de inversión se ratifica con una calificadora más, los inversionistas van a demandar renta variable, o buscar ser copropietarios de empresas en Paraguay. “Las empresas tienen que estar dispuestas a recibir socios para expandirse, y es un cambio cultural que tenemos que hacer”, agregó.

A su vez Rojas indicó que otro instrumento existente y que también puede ser explotado son los productos de futuro de divisas, que están habilitados y pueden ser una herramienta importante para lo que implica, sobre todo, la gestión del tipo de cambio.

Yan González, gerente de finanzas corporativas de Sudameris Securities Casa de Bolsa, señaló que existe todo un capítulo de emisiones para pymes que todavía no fue utilizado, y resaltó que esto responde a múltiples motivos, y los principales son el desconocimiento de las propias pymes y la falta de estructura adecuada de garantías

El especialista explicó que actualmente el Viceministerio de MiPymes se encuentra trabajando con agentes del mercado para poder facilitar nuevos instrumentos de financiamiento para estas empresas.

Con respecto a las acciones, tanto ordinarias como preferidas, afirmó que actualmente el volumen negociado de las mismas no supera el 5% del total, y que esto también responde a varias razones, y la primera de ellas es que el inversionista está muy acostumbrado a los instrumentos de renta fija, en los cuales se tiene un calendario de pago de intereses y capital.

Asimismo, apuntó que las acciones son instrumentos de renta variable, cuyo rendimiento está en función a las utilidades de las empresas. “Además, muchas empresas eligen no abrir su capital a inversionistas externos, y prefieren emitir deuda”, remarcó.

¿Cómo revertir esta situación? Según González “cualquier análisis al respecto va a concluir que es una cuestión de conocimiento y educación financiera; se necesita más divulgación de las ventajas que ofrece el mercado de capitales tanto a empresas como a inversionistas”.

Quizás te interese leer: Eduardo Borgognon: “Si miramos a los 500 mayores aportantes, muchos están en condiciones de entrar al mercado de capitales”

Bolsa de valores mantiene altas expectativas y estima superar los US$ 5.000 millones en volumen de negociación

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.