Concepción se proyecta como polo industrial con multinacionales que desembarcarán con millonarias inversiones

El norte del país está de fiesta, ya que este 25 de mayo cumplió su aniversario 249. El primer departamento, Concepción, es últimamente el escenario de varias multinacionales que anunciaron sus respectivas inversiones en este punto del país.
 

Image description

Las razones que hacen a este departamento atractivo para el clima de negocios es principalmente su fuente de recursos naturales, la actividad primaria y fácil salida a los ríos.

También el suministro de electricidad, puesto que después de la materia prima, su principal producción es la energía.
Concepción, conocida como la perla del norte, es tierra de ganadería y agricultura, limita con Brasil y bordea al río Paraguay que conecta con Asunción y a su vez se comunica con el río de la Plata.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Rodrigo Fleitas, remarcó que la inversión de Paracel es un hecho histórico para Concepción, que por años estuvo económicamente rezagada.

Quizás te interese leer: “La producción de Paracel irá al mercado internacional, en especial a China, que está buscando celulosa por todo el mundo”

La planta celulosa a su vez se constituye en la mayor inversión privada en la historia: US$ 3.200 millones y generará más de 4.000 empleos, cuya operación está prevista para el 2023.

La incursión industrial en la fabricación de celulosa es encabezada por el Grupo Zapag y Girindus Investments de Suecia. La fábrica producirá 1,5 millones de toneladas por año de celulosa.

Otro de los rubros que se expande es el frigorífico, que en los últimos años vio crecer a Frigorífico Concepción y Belén (del Grupo Athena Foods), que además son los mayores productores industriales de carne vacuna en el país. También son los mayores exportadores, según estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En este contexto, la multinacional brasileña Marfrig Global Foods inyectará US$ 100 millones en un nuevo frigorífico. Para las industrias de este rubro resulta apetecible la elaboración en una zona donde la materia prima está cercana y próxima a poder exportar con la logística fluvial aledaña.

La firma brasileña trabajará junto a la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) como proveedora de materia prima. El proyecto demandaría entre 1.500 a 2.000 personas y se instalará en el distrito de Yby Yaú.
Fleitas indicó que después de muchos años Concepción despierta el interés de multinacionales que ven con buenos ojos su potencial para desarrollos industriales.

En el caso de Paracel se dispone de tierras cultivables y un clima benéfico para el desarrollo de la actividad forestal. Y, por otro lado, mencionó a Cementos Concepción (Cecon SAE), firma que invirtió US$ 200 millones y se está instalando en San Lázaro, a punto de finalizar. Además generará más de 1.000 empleos.
La empresa utiliza los recursos naturales del departamento, que es la piedra caliza.

Hub industrial

La instalación de parques industriales y tecnológicos forma parte de los proyectos de la Gobernación, que dialogó con la Cámara de Comercio Paraguayo Croata (CCPC) para cerrar un convenio. Al mismo tiempo, Fleitas resaltó que hay interés en industrias maquiladoras, que son “industrias más limpias”.

“Con esta puesta en escena de varias industrias en la región, va a cambiar radicalmente el rostro de Concepción porque habrá mayor ocupación de obra y aumentará la renta per cápita de los habitantes”, aseguró.

Según Fleitas, en total son cinco proyectos próximos a operar: Cecon, Paracel y Frigorífico Marfrig. Los otros dos en marcha son una cementera y un proyecto de la industria química. El primero es Colacem Paraguay, que con capital italiano y una inversión de US$ 200 millones busca producir 2 millones de toneladas de cemento por año.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.