Chau 2019: los temas que marcaron la agenda a lo largo del año

(Por DD) Se va un año que fue abundante en lo que respecta a los contenidos informativos, pero tal vez no el mejor si miramos los aspectos referentes al movimiento económico.

De manera categórica, la recesión técnica constituyó el punto más álgido en materia económica, Paraguay dejó de crecer como lo hizo de forma consecutiva en los últimos años, principalmente por las adversidades climáticas y el mal momento económico por el cual pasaron Argentina y Brasil. Sin embargo, la aparente recuperación de la economía en el segundo semestre junto a las opiniones positivas de expertos para el 2020 lograron instalar un poco de calma al cierre del año.

Entretanto, temas como, los incendios forestales, el Acta Bilateral de Itaipú, la aprobación de leyes importantes para combatir el lavado de dinero y algunos acuerdos bilaterales para fortalecer la industria colocarán al 2019 como un año que se caracterizó por sus ambigüedades.  

Campo en llamas

Setiembre tuvo como protagonista principal a los incendios forestales que surgieron en diversos focos del país, según los registros de la WWF, para el final de ese mes 25.000 hectáreas productivas y 65.000 hectáreas correspondientes a áreas protegidas o tierras públicas fueron afectadas solamente en el alto Chaco. En total, Paraguay registró 2.094 focos de fuego al culminar el noveno mes del año, el cual es identificado como el mes que contiene mayor cantidad de focos de incendio a nivel general.

Estos hechos obligaron a que el Gobierno nacional tenga que pedir ayuda a países como Argentina o Chile para que presten algunas herramientas que no poseemos para combatir los incendios. A la vez, los incendios forestales que vivimos este año pusieron en cuestionamiento las normativas de restricción y los incentivos para preservar áreas forestales, siendo la WWF uno de los críticos relevantes.

Inundaciones, un hecho recurrente

Como todos los años, el 2019 también tuvo que lidiar con inundaciones, esto ocurrió solamente un poco antes de la serie de incendios que sufrió Paraguay. En Asunción, el municipio ejecutó prácticamente todo su presupuesto estinado a los daños por inundación para que las familias ribereñas puedan ser asistidas.

En general, 13.800 familias fueron desplazadas de sus hogares a raíz de las inundaciones solamente en la capital, mientras que en general la SEN registró a 62.000 hogares afectados por las crecidas. Más allá del impacto social que usualmente tienen las inundaciones, este año también dio golpes económicos, en mayor medida a los productores de los departamentos de Ñeembucú Canindeyú, San Pedro, Misiones, Concepción y el Chaco. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) había manifestado que los productores tuvieron que mover sus animales a zonas más altas e incluso vender sus haciendas, en mayor medida porque el traslado de animales fue dificultado por el mal estado de los caminos a causa de las precipitaciones. 

Aparte de la mala fortuna climática, los productores también lidiaron con la baja del precio del ganado.

El Acta Bilateral de Itaipú o "Acta Secreta de Itaipú"

Este documento que ajustaba la cantidad de potencia contratada por Paraguay y Brasil de la binacional posiblemente fue el causante del conflicto político más importante del año. Todo inició cuando la Cancillería fue la que tuvo que liderar las negociaciones sobre los valores de potencia a contratar, siendo que anteriormente estas decisiones se daban nada más en estamentos técnicos.  

El personaje principal de todo el conflicto fue el expresidente de la Ande, Pedro Ferreira, quien se negó a firmar el acta bilateral por considerarla contraria a los intereses del país, teniendo en cuenta que a partir del documento, la potencia media anual contratada por la Ande sería de 1.534 MW en 2020 con una variación de 6%, dejando de esa manera la contratación de energía excedente, la cual tiene un menor costo que la potencia contratada. El conflicto del acta le costó el cargo a Luis Castiglioni (excanciller), José Alberto Alderete (exdirector de Itaipú), Alcides Jiménez (extitular de la Ande) y Bernardino Hugo Saguier (exembajador de Paraguay en Brasil) y dejó a Mario Abdo Benítez al borde de un juicio político.

Posteriormente, el Acta Bilateral de Itaipú fue anulada por la cancillería paraguaya y brasileña, aunque muchos actores políticos hayan cuestionado la validez de tal anulación. De igual manera, el conflicto se intensificó por el famoso "punto seis" el cual habilitaba a Paraguay a vender su energía de forma preferencial a una empresa llamada Leros, el cual tendría vinculación con la familia Bolsonaro

Modernización tributaria

Luego de largas discusiones y debates, Paraguay empezará el 2020 con un nuevo margen tributario tras la aprobación del proyecto de modernización tributaria elaborado por el Ministerio de Hacienda. Con esto, estará habilitado el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), el cual grava al momento de la distribución, por lo que los residentes deben abonar un 8% y los no residentes el 15%.

Asimismo, en el nuevo sistema, el Impuesto a la Renta Personal (IRP), contará con tasas progresivas de 8%, 9% y 10% para renta de trabajo y 8% para renta de capital. Al mismo tiempo, los contribuyentes más pequeños empezarán a trabajar con el régimen Simple y el Resimple, que fueron incluidos en la reforma para fortalecer la formalidad.

Ampliación del déficit fiscal

Otro hito que tuvo el 2019 fueron las discusiones sobre el aumento o no del déficit fiscal, utilizando la llamada “cláusula de escape” para flexibilizar el déficit fiscal del 1,5% al 3% sin violar la Ley de Responsabilidad Fiscal. Con esto, el Estado podrá disponer de aproximadamente US$ 1.200 millones de deuda con el compromiso de que en los próximos años el Ministerio de Hacienda vuelva a respetar el tope de 1,5% de déficit fiscal.

La crítica realizada por políticos y empresarios que cuestionaron esta decisión consistió en que el bajo déficit fiscal era un aspecto que desde el exterior se valoraba muy bien y que estos recursos ganados con la deuda podrían utilizarse en gastos corrientes. El otro bando, que coincidía con la decisión, afirmaba que no se podía parar las inversiones en infraestructura y ampliar la deuda era la única salida a la caída de las recaudaciones aduaneras.

Paquetes antilavado

Prácticamente cuando el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) ya empezaba el proceso de evaluación a Paraguay, el Congreso y el Ejecutivo aprobaron algunas leyes para combatir y prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al crimen organizado. Algunas de las leyes habilitan la creación de la competencia en delitos económicos y crimen organizado en la jurisdicción penal, establecen reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones, castigan hechos punibles de terrorismo, establecen el procedimiento especial para comiso y privación de beneficios y ganancias, regulan la inmovilización de activos financieros de las personas relacionadas al terrorismo y la proliferación de armas masivas de destrucción, tipifican hechos punibles de cohecho y soborno transnacional, entre otros puntos más.

De esta manera, el 2019 cierra con avances y queda trabajar para la próxima venida de Gafilat a Paraguay, la cual será en mayo.

Acuerdo automotriz

Uno de los logros que se tuvo en este año definitivamente fue haber cerrado un acuerdo automotriz con Argentina y luego con Brasil. Ambos documentos sirven como base para que más adelante el Mercosur concrete sus regímenes para el bloque en materia automotriz, algo que por el momento está pendiente. Con los acuerdos logrados por Paraguay, el sector automotriz consigue un cupo en ambos países para comercializar autopartes y se compromete a aumentar el Índice de Contenido Regional (ICR) en su producción para que el valor de las exportaciones también aumente.

Asimismo, esto mantiene la política tributaria actual dentro del sector hasta que se incluyan al Mercosur las normativas referentes al rubro automotor.

Crisis política en la región

Chile, Bolivia, Perú y Ecuador se volvieron protagonistas en toda la región por sus crisis políticas, que se diferenciaban en cada caso, pero ocurrieron prácticamente al mismo tiempo. En Chile continúan con movilizaciones ya hace más de 60 días, registrando aproximadamente 2.000 detenciones a manifestantes en todo lo que lleva el conflicto. En principio, las movilizaciones estallaron por la intención del gobierno de aumentar el precio del transporte público, sin embargo, los ciudadanos tomaron las calles para denunciar a todo el sistema económico chileno por considerarlo inequitativo.

En este punto, cabe resaltar que las tensiones en Chile afectaron de forma comercial a Paraguay, por ser este un gran exportador de carne para el país andino.

En lo que respecta a la crisis en Bolivia, lo que marcó el año fue la renuncia del expresidente Evo Morales tras el pedido de las fuerzas militares, lo que representó un tipo de injerencia de una institución subordinada que no posee atribuciones políticas. Todo esto se desencadenó luego de que Morales haya ganado las elecciones presidenciales y la oposición (en ese momento) haya denunciado la existencia de fraude en el conteo final. En complemento, la OEA comenzó una auditoría en la que identificaron algunos casos de adulteración de votos.

En Ecuador, las movilizaciones también se dieron por la negativa de una gran parte de la sociedad que rechazaba la eliminación del subsidio al combustible, por lo que el país se convirtió en un escenario de duras represiones y fuertes manifestaciones. Sin embargo, a diferencia del caso chileno, el gobierno dio un paso atrás de forma más veloz y lograron destrabar la situación. Por otro lado, los peruanos tuvieron un impasse político porque los congresistas fujimoristas no dejaban al presidente designar a su gabinete, por lo que este optó por disolver el congreso para volver a llamar a elecciones, una decisión cuestionada por diferentes sectores políticos, aunque el oficialismo justifique su decisión por ser una atribución constitucional del presidente.

Dentro de todas estas explosiones que sufrió la región, Paraguay fue el que tuvo el escenario más tranquilo y logró destacarse por mantener un mejor clima para los negocios, posicionándose incluso por encima de países como Chile y Perú que comúnmente son los que más se destacan en informes sobre las condiciones para las actividades productivas y comerciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más de US$ 700 millones en inversiones uruguayas y un comercio de US$ 300 millones: así cierra el año la relación bilateral

(Por NL) La Embajada de Uruguay en Paraguay fue el lugar elegido para el tradicional brindis de fin de año de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, un encuentro que congregó a empresarios, autoridades diplomáticas y miembros de la comunidad binacional para repasar los avances del año y proyectar los desafíos del 2026. El evento tuvo un matiz especial, ya que fue el primero del nuevo embajador uruguayo, Marcelo Blanco, quien asumió hace apenas unos días.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Exportaciones 2025: la chía despega y el sésamo busca recuperar ritmo

(Por SR) El cierre del 2025 deja un contraste marcado dentro del universo de los commodities especiales: mientras la chía paraguaya vuelve a dar un salto histórico en volumen e ingresos, el sésamo transita un año más lento, condicionado por precios internacionales débiles y una menor superficie de siembra. El balance del sector exportador muestra que Paraguay consolida su papel protagónico en nichos de alto valor, aunque con dinámicas muy diferentes entre rubros.

Federico Cofman: “Logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario”

ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

Industria sustentable en alerta: la baja del dólar y sus efectos en la competitividad

La constante baja del dólar representa un desafío creciente para la industria sustentable de Paraguay, según advirtió Carlos Mangabeira, presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy). Para el sector, que combina exportación, tecnología verde y empleo local, las fluctuaciones del tipo de cambio no solo impactan en los ingresos, sino que también afectan la inversión y la previsibilidad de los negocios a largo plazo.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.