Pronóstico favorable: Paraguay supera mala racha de sequía y proyecta mayor crecimiento económico de la región

El economista del banco Itaú, Diego Ciongo, habló de las perspectivas económicas a nivel regional y puntualizó que Paraguay lidera el índice de crecimiento económico. Además, consideró que el año que viene se observará un superávit tanto en balanza de bienes como en cuenta corriente.

Ciongo expresó que, en Paraguay, se sigue sosteniendo una tendencia al crecimiento del PIB, en un 5% este año, muy por encima de las cifras de países de la región, con una sequía superada, conforme al buen desempeño de las dos represas más importantes: Itaipú y Yacyretá, que tuvieron un crecimiento interanual del 50% con la estabilización del caudal de los ríos.

“Estamos muy positivos con los números de este año. Pensábamos que la sequía podría impactar, pero vamos a tener una muy buena cosecha de soja, no récord como en años anteriores, de 10 millones de tn, pensamos que llegaría a 9.500.000 tn, disintiendo en un 120% con la campaña anterior, que fue la peor sequía. Esto sumado al buen caudal de los ríos”, expuso.

El economista aseguró que Paraguay proyecta el mayor crecimiento de la región, puesto que Brasil prevé crecer 1,3% en el PIB, Argentina estima recesión, Chile cayendo, y Uruguay se encuentra con las tasas de interés más altas del mundo.

Quizás te interese leer:

¿Respiro ganadero? Tras La Niña, clima entraría en estado neutral aunque lluvias se irían intensificando

Paraguay bajó dos lugares en ranking mundial de productores y exportadores de soja

Vuelve a su cauce: Se normaliza navegabilidad y esperan que aumente ritmo de exportaciones

Raúl Gauto de Forestal Sylvis: “Paraguay está en el interés del mundo y habrá más inversiones forestales”

Empresarios proponen buscar nuevas formas de financiamiento para sostener inversión pública

Posteriormente, comentó que sin duda Paracel marcará un antes y un después para la economía del país, así como ocurrió en Uruguay con empresas papeleras, que no precisan exclusivamente del clima para sostenerse.

“Desde el momento que empiece a construirse Paracel, en 12 meses, estimamos que dará un impulso adicional del 1,5% al PIB. Eso quiere decir que esperamos crecer en torno al 3,5% el año que viene, o puede ser otro 5%”, aseveró.

Para Ciongo podría ingresar fácilmente US$ 1.000 millones anuales en divisas (9% del PIB), una vez que esta industria sea puesta en marcha, y el 10% de las exportaciones, compitiendo con los rubros que tradicionalmente generan más divisas en exportaciones: carne y soja.

Por otro lado, si bien se llegó a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP), con relación a la baja de la inflación (4,5%), se preguntan por qué las tasas de interés no están bajando y probablemente la respuesta esté en las perspectivas de la Reserva Federal, el Banco Central de los Estados Unidos (FED), que se encarga de supervisar el sistema bancario.

“El mensaje del Banco Central es que esto seguirá en pausa posiblemente durante el primer semestre”, subrayó, destacando que podría ser uno de los primeros en flexibilizar la política de reducción de tasas de interés bancario en Latinoamérica. En este horizonte, la tasa quedaría en 7% para la segunda parte del año.

En alusión al tipo de cambio, el economista enfatizó en que no debería haber presión al alza, considerando que se esperan grandes flujos de dólares con las exportaciones de soja.

Igualmente, resaltó que Paraguay posee un bajo nivel de endeudamiento, un 36% del PIB, aunque el 90% de la deuda pública se halla en moneda extranjera, una revisión que sugiere al futuro Gobierno. “El año que viene va a tener un superávit tanto en balanza de bienes como en cuenta corriente”, auguró.

Por otra parte, destacó que estos factores se fueron desarrollando porque es uno de los países que no cambia su dirección económica, aunque cambie de Gobierno, y en este sentido sostuvo que, independientemente a quien gane en las próximas elecciones, no vislumbran que la línea económica vaya a cambiar.

Lo que queda pendiente

No obstante, el país enfrenta una debilidad institucional, reflejada en la corrupción, que no le permite el ansiado grado de inversión, alcanzado por países como Uruguay, con instituciones estatales más transparentes.

También apuntó que Paraguay debería diversificar su economía y para combatir tiempos de sequía, insistió que la inversión pública en infraestructura podría ser el camino al crecimiento macroeconómico, pero los tiempos de licitación no son los apropiados.

Con respecto a Uruguay, refirió que a diferencia de la economía paraguaya, la uruguaya está más diversificada, de modo que con el ámbito de servicios puede subsanar el mal momento del sector primario. El economista ejemplificó que si bien dependen de la agroganadería, también el turismo representa el 10% del PIB y esta última temporada, y pese a la inflación, experimentaron un récord en recaudación, superando cifras del 2019.

Al referirse a Argentina, dijo que atraviesa una sequía histórica que no permite buenos rindes de soja y maíz, cuyas consecuencias se verán con una incidencia del 30% en la reducción del PIB.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.