1. Gerardo Pérez Falabella es el director ejecutivo y creador de la marca Indio
“Beyond Entrepreneurship 2.0, de Jim Collins”, afirmó.
2. María Carlota Gracia, propietaria de la reconocida Heladería París
“Mi libro de cabecera es la Biblia. En este momento estoy leyendo La Brecha entre el Saber y el Hacer de Jeffrey Pfeffer y Branding Emocional de Sergio Zyman”, dijo.
3. Ronald Reimer, presidente del consejo de la Cooperativa Chortitzer Ltda
“Si tuviera que recomendar un libro para cualquier persona, independientemente de su profesión o rol, sería La Biblia. Es un verdadero manual humano, lleno de ejemplos y enseñanzas útiles tanto en el Nuevo como en el Viejo Testamento.
En el ámbito profesional, recomendaría Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey y Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell. Ambos libros me ayudaron a desarrollar perspectivas tanto académicas y empresariales como emocionales, y son herramientas valiosas para cualquier líder o gerente general que busque crecer en diferentes dimensiones”, expresó.
4. René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa
“Probablemente "Cero a Uno" de Peter Thiel”, recomendó.
5. César Cruz, presidente de Panal Seguros
“Uno de los libros que considero fundamentales es El arte de la guerra, de Sun Tzu. Aunque parezca alejado del mundo de los negocios, sus enseñanzas sobre estrategia, liderazgo y anticipación son totalmente aplicables al entorno empresarial. También recomiendo una obra contemporánea como Good to Great, de Jim Collins, que analiza por qué algunas empresas trascienden y otras no”, manifestó.
6. Néstor Zarza, socio propietario de Granja Avícola San Carlos
“Hace poco escuché una opinión con la que coincido totalmente y que replico porque me representa completamente: La inteligencia emocional. Creo que ese libro ayuda muchísimo a todos los líderes a modular o tener una guía sobre cómo actuar en cada caso, en cada situación”, indicó.
7. Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin
“En realidad, leí bastante y escuché audiolibros. Todo lo que sume aumenta las posibilidades de que vayas a entender el concepto de la empresa. Pero, si tuviera que elegir un libro, me quedo con Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. Me hizo un clic, porque uno, de repente, transita ciertos caminos y, al leer, entiende mejor.
Por eso siempre digo que tenés que pasar o entender lo que dice el libro para poder disfrutarlo. Cuando haces cosas o pasas por experiencias y después lees un libro que avala lo que estás haciendo, te das cuenta de que realmente estás en el buen camino, y eso es una satisfacción”, sugirió.
8. Tulio Zanchet, fundador de Agrotec
“El libro que más me gusta es “Good to Great”, de Jim Collins. Es un autor estadounidense que estudió las características de las empresas centenarias, aquellas que lograron trascender épocas, sobrevivir a guerras, crisis económicas. Collins analiza qué tienen en común estas empresas que siguen prosperando con el tiempo. Hay compañías que tienen más de 500 años y aún permanecen activas, y el libro describe muy bien los factores que las mantienen vigentes y exitosas”, dijo.
9. Luis Pettengill, cofundador del Frigorífico Guaraní
“Uno de los libros que leí y que realmente me marcó en el ámbito empresarial es La estrategia del océano azul (Blue Ocean Strategy). En él se habla de dos tipos de mercados: el Mar Rojo y el Mar Azul. El primero representa la competencia feroz, donde muchas empresas luchan por una misma cuota de mercado, lo que genera conflictos y hace que el crecimiento sea más difícil. En cambio, el segundo es el espacio ideal, donde una empresa encuentra un nicho propio, se diferencia de los demás y navega con mayor tranquilidad”, recomendó.
10. Amilto Tonidandel, director y cofundador de Blascor Pinturas
“Un libro que me gustó mucho fue Intensificando la luz interior, del autor Paulo Hayashi, basado en La República de Platón. Me parece importante porque habla de la coherencia entre la imaginación y los sueños con la lógica. Debe existir una correspondencia entre lo cognitivo y lo científico para que un proyecto sea viable”, afirmó.
11. Luis Lavigne, presidente de Concasa
“Me gustan mucho los libros de Brian Tracy”, expresó.
Tu opinión enriquece este artículo: