“El vínculo emocional del paraguayo con la cerveza es muy grande, es como una red social. Ponés una ñoño en la mesa y empezamos a recordar anécdotas. Y esa característica no tiene ningún otro alcohol. Es parte de nuestra idiosincrasia”, afirmó Bruno Yuli, gerente de marketing de Cervepar.
La relación de los paraguayos con la cerveza supera los 100 años. Los primeros maestros cerveceros alemanes empezaron a elaborar la bebida a comienzos del siglo XX. La Cervecería Paraguaya comenzó a operar en 1910 y en 1912 lanzó su producto emblemático bajo la marca Pilsen.
Pero la cerveza nació muy lejos de nuestro país en distancia y tiempo. Los primeros registros que mencionan a la bebida remontan su existencia a alrededor del tercer milenio antes de nuestra era en Egipto y en Mesopotamia, aunque podría ser mucho más antigua, incluso entre el 8.000 y el 10.000 antes de la Era Común.
En la Antigüedad y en la Edad Media se bebía, literalmente, como agua, ya que los ríos y cursos hídricos solían estar contaminados, por lo que la cerveza era indispensable para preservar la salud. Y la producción era doméstica, pues cada familia elaboraba la propia.
A pesar de su génesis tan distante de nuestras tierras y época, hoy se encuentra muy arraigada en nuestra cultura, y es probable que el clima caluroso tenga mucho que ver con ello. Como sea, la cerveza es actualmente, y con diferencia, la bebida alcohólica más consumida en el país. Se estima que se beben 5 millones de hectolitros al año, con un consumo de 70 litros anuales per cápita.
Paladar propio
¿Qué tipo de cerveza es la preferida? “La característica actual de la cerveza paraguaya es que tiene un cuerpo más liviano. En una escala de amargor del 1 al 20, el paraguayo está más cercano al 8, porque le gusta tomar una cerveza un poco más ligera y no con tanto cuerpo”, afirmó Yuli.
El ejecutivo explicó que en los últimos 20 años esta tendencia creció y que poco más del 70% de las cervezas que se toman en Paraguay son de un perfil más suave. “Al paraguayo le gusta tomar en cantidad y por mucho tiempo y por eso elige una cerveza que no sea tan invasiva al paladar”, indicó.
Aclaró, no obstante, que hoy el consumidor está exigiendo mayor innovación. “Ahora hay cervezas sin alcohol, que antes tenían una penetración bajísima, y la demanda está creciendo, cervezas bajas en calorías, saborizadas. El público es cada vez más exigente y busca probar nuevas cervezas, pero eso no siempre significa que las adopte”, significó.
Esa búsqueda de nuevas sensaciones se refleja en el crecimiento de la aceptación de las cervezas artesanales, que aunque todavía no alcanza el 1% del consumo total, cada vez hay más fábricas y mayor volumen de producción, según Francisco Montanaro, jefe de producción en Sacramento Brewing Co y presidente de la Asociación de Cerveceros Caseros y Artesanales del Paraguay (Acerva).
“En Acerva hay 25 productores artesanales, con todos los requisitos legales para operar en el mercado y hay algunas más que se están formalizando. En producción orillamos los 100.000 litros por mes, y se consume entre 60.000 y 70.000”, agregó.
En Paraguay se producen más de 50 estilos de cerveza; las más conocidas son la Pale Ale, la IPA, la negra -como la Porter-, la German Pils, la Golden Ale británica, la Helles alemana. “Hay mucho de la escuela belga, la tradicional inglesa, la americana y le estamos tratando de dar la vuelta con el estilo paraguayo, utilizando almidón de mandioca, algunos yuyos tradicionales de nuestro tereré”, apuntó.
La principal diferencia entre una cerveza industrial y una artesanal es que el productor de esta no la pasteuriza. “La pasteurización es positiva porque mantiene estable el producto por más tiempo pero le resta un poco de las cualidades que le dan el sabor a la cerveza. Una artesanal es mucho más fresca, tiene más sabor, más aroma”, aclaró.
La preferencia del consumidor por la cerveza nacional, industrial o artesanal, está acompañada por la calidad de la producción local. “Hay una aceptación muy fuerte hacia las marcas nacionales. Evolucionamos en demasiados aspectos y nuestras cervezas están rankeadas entre las mejores del mundo”, recalcó Yuli.
Quizás te interese leer
Por primera vez Sacramento Brewing Co envía a Paraguay a mundial de sommeliers en Alemania
Juntos por un mango: Poros Brewing Co y ReMango lanzan cerveza Neipa tropical
Tu opinión enriquece este artículo: