Mercado almidonado: La chipa se reinventa y Coronel Bogado y Eusebio Ayala disputan ser su capital

La chipa es uno de los alimentos preferidos de los paraguayos, porque a su sabor se le suma la identificación que la gente tiene con ella, otorgándole un sólido vínculo emocional con el público. Y la tradición que la envuelve no es un obstáculo para que haya evolucionado y crecido en variedades para conquistar el paladar de las nuevas generaciones y mantener la preferencia de las pretéritas. Por el Día Nacional de la Chipa, te contamos cómo se mueve este mercado almidonado.

Es junto al tereré, el cocido quemado, la sopa paraguaya y el mbeju, motivo de orgullo de los paraguayos, que hoy recurren a la chipa no sólo como versátil tentempié, sino que al trascender ese reducto más modesto se convirtió en un alimento con variedades que alcanzan la categoría gourmet.

Una de las marcas que lideran el mercado es Hijas de Feliciana de Fariña, que produce aproximadamente 600.000 chipas, de las tradicionales, al año, una muestra de que el sabor de antes sigue siendo preferido.

“Seguimos vendiendo la misma chipa de siempre, no cambiamos el sabor ni el molde. La base es la harina de maíz para la chipa so´o y el almidón de mandioca para las tradicionales”, explicó Emilia Lezcano, nieta de Ña Feliciana y gerente y propietaria de La Herencia Mercado Boutique, que en su denominación rinde homenaje a su abuela.

Quizás te interese leer:

Visitamos la fábrica Hijas de Feliciana de Fariña que producirá entre 1.000 a 1.200 chipas diarias para Semana Santa

Yerba mate para el mundo: en Polonia la toman como mate, en Japón como té y en Bolivia como tereré

“Ña Feliciana fue la primera mujer en abrir una fábrica de chipa, que hoy sigue con el trabajo de sus hijas. Puedo decir con orgullo que mi abuela creó un producto que nos representa como paraguayos, como la chipa pirú, que es mi mayor honor”, refirió.

¿Innovar o mantener la tradición? “Soy amante de crear nuevos sabores, utilizando la base que nos identifica y seguir creando experiencias para que nunca sea aburrido comer chipa. Que nos vayamos diversificando hace que el paladar de la gente se eduque y vayamos teniendo más competencia. Cada cual tiene su forma de hacer chipa, con sus propias proporciones: le ponen más queso, o más colorante o más harina de maíz. Cada emprendedor va encontrando su camino”, destacó Lezcano.

Capital y república

Dependiendo de si el viaje es por la Ruta PY02 o PY01, Eusebio Ayala y Coronel Bogado son paradas obligatorias para comprar chipa. ¿Hay diferencias entre los productos elaborados en una y otra localidad? “Sí, en la forma de preparación y en la presentación. La de Eusebio Ayala se prepara con almidón y harina de maíz y su presentación es en argolla; la de Coronel Bogado es netamente de almidón y se presenta trenzada”, explicó Almide Alcaraz, gestor cultural del espacio El Chipá Literario.

Otro punto de debate es a qué localidad le corresponde el honor de ser la capital de la chipa. Alcaraz recordó que Coronel Bogado tiene registrada su marca ciudad como la Capital de la Chipa. Pero Eusebio Ayala registró como marca ciudad el título República de la Chipa. “Hay muchas capitales de la chipa pero una sola república”, señaló.

En la actualidad hay 10 chiperías industriales y alrededor de 100 artesanales en Eusebio Ayala. Pero en Coronel Bogado hay más chiperías porque los productores tienen la posibilidad de vender sobre la ruta, ventaja que perdió Eusebio Ayala.

“Hoy Caacupé, Paraguarí, Emboscada, y en el camino de Nueva Italia a Villeta hay un número creciente de chiperías. Se está generando un aumento de la producción y venta en locales propios. Luque, Ypacaraí, Pirayú, que antaño producían chipa, gracias al ferrocarril, fueron perdiendo importancia a la par que este medio de transporte”, dijo.

¿El chipá o la chipa?

El nombre tiene origen quechua, pero fue guaranizado y se pronuncia shipá, que a su vez pasó al castellano como palabra llana de género femenino. El periodista y estudioso del guaraní Mario Rubén Álvarez sostiene que viene de chipape (pronunciado shipapé). Pero hay otra versión. La parcialidad mby´a de Caaguazú dice que proviene de la palabra sypa, como se denomina al alimento que se ofrenda a la deidad madre creadora de todas las cosas.

Como sea, actualmente este pan paraguayo también se presenta en una versión gourmet, con cuatro quesos, con jamón, además de las recientes creaciones denominadas chipánwich, con trozos de carne y salsa, chipancho, con una salchicha dentro de la masa, por citar alguna innovaciones. La chipa seguirá existiendo como uno de los alimentos favoritos de los paraguayos mientras haya vida en la Tierra.

Recomendamos:

Un negocio redondo: la chipa ahora viene en forma de franquicia (queda pendiente ampliar mercado exterior)

Doña Chipa expande su marca de forma estratégica y suma 20 franquicias (venden hasta 3.000 chipas por día)

Tour chipero: siete opciones para pasear y experimentar el auténtico sabor de la chipa

Andresa innova con la tradición: elaboran chipitas de maní, arroz y avena (no te vas a arrepentir de probarlas)

La Waffleria: “Somos creadores del mbeju y la chipa en forma de waffle” (está en Luque)

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.