Hitos del sector privado: 14 momentos en que pequeñas y grandes empresas dieron muy buenas noticias

A pesar de las restricciones por la pandemia, las empresas e industrias nacionales siguieron invirtiendo en distintos sectores de la economía, alentando a la recuperación financiera y fortaleciendo su compromiso de crecimiento a futuro.

Image description

1. Billones de envases para bebidas o alimentos

La multinacional Ball Corporation empezó a operar desde enero en su planta industrial de 23.000 m2 en Guarambaré. Desde allí fabrica envases y tapas de aluminio para bebidas, para el mercado interno o para las exportaciones. 

La compañía invirtió US$ 80 millones y tiene una capacidad de producción anual de 1.8 billones de tapas y de 1 billón de latas (de 350 ml - 473 ml). Algunas empresas que compran sus productos son: AB InBev, Coca-Cola, Diageo, Unilever, Red Bull, Campbells, Nasa, Nestlé, entre otras. 

2. Primera lavandería de túnel con barrera sanitaria

Con una inversión de US$ 2 millones en infraestructura y maquinarias de origen danés-alemán, la firma Lavätt habilitó la primera lavandería industrial de túnel con barrera sanitaria. La misma se encuentra en Mariano Roque Alonso. 

Las lavanderías tradicionales cumplen un ciclo de prelavado, lavado, sanitación y centrifugación, mientras que las de túnel tienen esas funciones divididas en 12 secciones, en que la ropa cumple los ciclos y existe una barrera sanitaria en cada fase, que impide el contacto entre las indumentarias. Su capacidad de lavado de 1.200 kilos por hora. 

3. La única fábrica de pañales de Paraguay

Desde marzo, Productos Personales SA (Proper) se convirtió en la primera fábrica paraguaya de pañales.

Con su marca Mimo buscan posicionarse en el mercado interno (todavía no buscan exportar) y cuentan con cuatro tamaños de pañales en la actualidad: pequeño, mediano, grande y extra grande.

Su planta industrial tiene una capacidad de producción de 2.5 millones de pañales por mes, según su vocera Lourdes Campos.

4. Itaú ingresa mercado bursátil con su propia casa de bolsa

Con una emisión de G. 250.000 millones, la mayor emisión privada en la historia, Banco Itaú inauguró su nueva unidad llamada Itaú Invest Casa de Bolsa. Con esta acción, la entidad se convirtió en la primera casa de bolsa que negocia un volumen tan importante, en toda la historia de Bolsa de Valores & Productos de Asunción SA (Bvpasa).

La entidad se concentrará en los servicios de trading y estructuración para empresas que estén buscando captar fondos en el mercado de capitales. Además, de los servicios de wealth management para clientes de banca personal que requieran gestión patrimonial de sus inversiones, desde el 2021, anunció Itaú.

5. La industria nacional fabricó 3 millones de batas médicas

Mediante el Acuerdo Nacional, la industria textil se comprometió a fabricar 3 millones de batas de uso hospitalario al sector público. Esto fue posible gracias al registro de tejido NTA 98 (No Tejido AICP), que tiene una resistencia micro bacteriana de 98%. 

Este convenio movió a muchas empresas del sector, cerca de 200 en sus tres líneas de producción y significó una inyección superior a los US$ 18 millones. 

6. Nació una industria especializada en insumos para panaderías y confiterías

Terpan es una empresa que se dedica a la producción de insumos para panaderías y confiterías, que ofrece productos que necesitan mezclarse con líquidos para ser utilizados en postres (crema pastelera, chantilly, mousse) o para mejorar el producto final, como los panes blandos o crujientes, los desmoldantes o la jalea de brillo. 

La inversión total del proyecto es de US$ 1 millón y la planta posee una capacidad de producción de hasta 300 toneladas de productos/mes. 

7. Primera exportación de lanchas nacionales

La firma Alumicavel se convirtió en la primera industria náutica en exportar lanchas de duro aluminio, específicamente a Uruguay. El primer envío fue de seis botes de pesca, por valor de US$ 35.000, pero luego se concretó un envió de otros 20 botes. 

Las lanchas tienen un costo de entre US$ 3.500 y US$ 9.500, afirmó un directivo. 

Para el 2021 se tiene una proyección de exportación de 50 unidades, con un valor por encima de los US$ 200.000.

Y como la idea es seguir conquistando otros mercados regionales, Alumicavel hizo una inversión de US$ 500.000 en su nueva planta industrial, que le permitirá duplicar su producción anual (entre 320 a 360 lanchas de pesca).

8. Victoria’s Secret en Asunción

La afamada marca de lencería, Victoria’s Secret llegó a Paraguay gracias a una alianza con el Grupo David Enterprises.

La tienda ubicada en el Shopping del Sol ofrece una variada colección de lencerías, bolsos de viajes, accesorios, brillos de labios, estuches de cosméticos entre otros productos de su lista. 

9. Primeras exportaciones de varillas de acero

La empresa paraguaya Vemarcorp (VMA) ingresó al mercado argentino y al brasileño, en los últimos meses. En total exportó unas 250 toneladas de varillas de acero

Estos envíos se dieron porque la siderúrgica cuenta con estándar de calidad aprobado por la industria argentina y está en proceso de certificación de calidad por la industria brasileña. 

Esto ayuda a seguir moviendo la producción de la firma, que produce 12.100 toneladas de varillas por mes, y emplea indirectamente a más de 15.000 familias paraguayas. A la fecha, VMA invirtió más de US$ 63.5 millones.

10. Las franquicias crecieron este año

Según Gabriel Grasiuso, presidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias, las franquicias crecerán un 3% en Paraguay, y moverán más de US$ 720 millones.

Este año se caracterizó por la apertura de nuevos locales de franquicias instaladas en el mercado y no por la llegada de nuevas marcas internacionales o la creación de franquicias nacionales, reveló.

Si las condiciones son favorables, el sector crecerá un 10% en 2021 y aumentará esa cifra de 210 franquicias que se tiene actualmente, remarcó el especialista.

11. Por primera vez Mcdonald’s se alió con una empresa paraguaya

En un histórico acuerdo, Alfajores Tatakua se alió con la multinacional de comida rápida para crear el McFlurry Alfabrownie By Tatakua. 

El postre está compuesto por crema helada de vainilla, trozos de Alfabrownie cubiertos con chocolate y una salsa de dulce de leche. Esta es la primera vez que McDonald's se asocia con una pyme paraguaya para la utilización de sus productos. 

Además de esta alianza, Tatakua también trabaja con Fortín, para la elaboración de su producto Alfarón, destacó su propietaria Cynthia López.

 12. La Compañía Cervecera Asunción produce oro mundial con Munich

Munich Beer conquistó por segunda vez el reconocimiento de oro por su calidad, en el Monde Selection Awards 2020, y con esto valida sus procesos de elaboración de cada cerveza, según Marco Galanti, CEO de la Compañía Cervecera Asunción SA.

13. Crean el mayor fondo de inversión para el desarrollo industrial

El Fondo de Inversión Naves Industriales es una creación de la empresa Reisa y de Cadiem Casa de Bolsa SA y tiene como objetivo invertir en parques industriales para que inversionistas extranjeros se radiquen en Paraguay. “Este fondo es el primer fondo de inversión inmobiliaria aprobado por la CNV y constituye el mayor fondo de inversión del país a la fecha. La emisión es de US$ 22 millones y las cuotas partes estarán cotizando en la bolsa de valores”, afirmó Pedro Zuccolillo, director de Reisa.

14. Los productos domisanitarios y de cuidado personal del Grupo Cavallaro acaparan el market share nacional

Con exportaciones a ocho países, con la preferencia del consumidor en varios productos y con la vista puesta en seguir creciendo, Cavallaro anunció sus planes y cómo esperan terminar este año atípico, según María Recalde, gerente de marketing. Además, se traen un proyecto de inversión millonario para seguir conquistando mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.