Una mirada al agro en 2021: clima implacable, cultivos destacados, nuevas apuestas y más mercados para la exportación

(Por LF) El sector agrícola despide el 2021 con altas y bajas, el factor climático fue determinante para muchos productores que se vieron afectados, sobre todo, por la sequía y la navegabilidad reducida, por fuertes precipitaciones en los primeros meses y algunas heladas. Sin embargo, también, deja un buen sabor de boca en relación a rubros que se distinguieron por su producción y exportación, por la conquista de nuevos mercados y el surgimiento de nuevos emprendedores. A continuación un resumen de las noticias más importantes.

Image description

Factor climático
Soja, sésamo y maíz fueron afectados tras intensas lluvias; caña de azúcar, mandioca, yerba mate y arroz, favorecidos

Las precipitaciones registradas en enero e inicios de febrero generaron una recuperación de la humedad de los suelos en todo el sector productivo, incluido el sur y sureste de la región Oriental, que estaban con inconvenientes a principios de año por la sequía arrastrada desde el 2020. Sin embargo, el exceso de lluvias en los mencionados meses, terminó afectando los cultivos de soja, sésamo y maíz.

Proyectan baja producción de guayaba, la reina de las mermeladas y los dulces, a raíz de la intensa sequía del 2020

La cosecha de guayaba, fruta muy requerida en nuestro país para la elaboración de dulces, mermeladas y jugos, tanto caseros como industriales, sufrió una merma considerable este año, debido a que las plantaciones no fructificaron bien a raíz de la prolongada sequía en 2020.

Heladas afectaron a cultivos de trigo, canola, caña de azúcar y hortifrutícolas (zona sur del país,  la más golpeada)

La ola de frío polar y las intensas heladas registradas a finales de junio, julio y comienzos de agosto, impactaron duramente en el sector agrícola, dañando cultivos de trigo, canola, caña de azúcar y productos hortifrutícolas, especialmente en la zona sur del país.

Cosecha de durazno: Anuncian bajo rendimiento a consecuencia de la sequía y las heladas

En la capital de las frutas, La Colmena, la producción de durazno también se vio sacudida por las condiciones climáticas poco favorables. La dilatada sequía y las heladas registradas durante el invierno perjudicaron el buen desarrollo de los frutos, por lo que el rendimiento fue bajo esta temporada.

Se redujo este año la producción de ciruela, golpeada por el factor climático

Al igual que el durazno, la floración y cosecha de la ciruela no fue buena este 2021 en comparación con años anteriores. La cosecha, que normalmente inicia en el mes de noviembre, se redujo bastante en el distrito de La Colmena a causa también de la sequía y las heladas.

Producciones destacadas

Orquídeas de alta gama ya se producen en Paraguay (variedades reconocidas y premiadas internacionalmente)

Productores florícolas de nuestro país, dieron a conocer este año su producción de orquídeas de alta gama, un proyecto impulsado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Misión Técnica de Taiwán y la firma Taiwán Sugar Company. Las orquídeas premium de la variedad phalaenopsis, fueron oficialmente presentadas por la empresa Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA.

Cooperativa Yguazú, la mayor productora de nuez de macadamia en Paraguay (exporta más del 90% de su producción a Hong Kong, Japón e Italia)

La macadamia, conocida también como la reina de las nueces, es una variedad poco explotada en nuestro país pero muy requerida en el mercado internacional. En Paraguay, La Cooperativa Yguazú Agrícola Ltda., lidera el cultivo de este fruto seco con una producción anual entre 50 y 75 toneladas, de las cuales exporta el 90% a Hong Kong, Japón e Italia.

Del Abuelo: la granja pirayuense que se destaca por su producción familiar y orgánica de zarzamoras

Otra producción destacada este año, fue la granja Del Abuelo, propiedad de don Pascual Presentado, de 92 años, quien hace un par de años, tras recibir de regalo lo que para él era una extraña planta, se aventuró al cultivo de la zarzamora, la exquisita fruta silvestre también conocida como blackberry, muy demandada a nivel mundial y reconocida por sus propiedades medicinales.

Cítricos Paraguay: la firma que produce y comercializa plantines de naranjas, mandarinas, limas, limones, pomelos, toronjas, y kumquats (en todas sus variedades)

Se trata una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de una amplia gama de plantines de cítricos de  calidad, ecológicos y libres de enfermedades, como naranjas, mandarinas, pomelos, limas, limones, toronjas y kumquats, en todas sus variedades, además de otras especies exóticas poco conocidas y cultivadas en nuestro país.

Exportación, nuevos mercados y buenos precios internacionales
Maíz paraguayo retornó a Colombia después de siete años (se enviaron 33.000 toneladas)

Paraguay volvió a exportar maíz a Colombia luego de siete años de ausencia, abriéndose de esta manera otra ventana más de envíos para el producto nacional. En total ingresaron al país caribeño 33.000 tn del producto nacional, a inicios del 2021. Desde el 2013, el producto no se exportaba al mencionado país.

Habilitación del mercado cubano para la exportación de arroz paraguayo

En marzo de este año, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciaron que se logró la apertura del mercado de Cuba para la exportación de granos de arroz pulido de origen paraguayo.

Haciendo historia: Paraguay, primer país latinoamericano en exportar alimentos derivados del cannabis a la Unión Europea

En julio, de la mano de la firma Healthy Grains, nuestro país envió, por primera vez, alimentos derivados del cannabis no psicoactivo a la Unión Europea, convirtiéndose de esta manera en el primer país de Latinoamérica en exportar este tipo de productos al bloque. En total, partieron 20 tn de nuez descortezada rumbo a Países Bajos y 1 tn a Inglaterra.

Arrozales del Chaco, el proyecto que apostó al cultivo de arroz en suelo chaqueño ya exporta casi el 100% de su producción

El proyecto Arrozales de Chaco SA, desarrollado en conjunto por el Grupo GPSA y Arrozal SA, empresas que se aventuraron al cultivo del cereal en el departamento de Presidente Hayes en 2017, partiendo con 800 hectáreas, este año logró alcanzar las 6.000 hectáreas y ya exporta, casi el 100% del producto a Brasil.

Paraguay exportó más de 4 millones de toneladas de soja en el primer semestre del año (pese a condiciones de navegabilidad limitada)

En el primer semestre del 2021, Paraguay logró exportar un poco más de 4 millones de tn de soja en grano, una merma de 10,3% en relación al mismo lapso del 2020. Sin embargo, las cifras no fueron negativas, teniendo en cuenta los problemas de navegabilidad que soporta hasta la fecha nuestro país a raíz de la bajante de los ríos Paraná y Paraguay.

Buenos precios salvaron la zafra triguera: se exportó 8,7% más del cereal e ingresaron US$ 69,5 millones
La zafra triguera se cerró en octubre con un balance positivo y un incremento de las exportaciones a pesar de haber enfrentado factores climáticos adversos. Los envíos aumentaron un 8,7% en relación a la temporada anterior, así como también se elevaron los ingresos en un 68,6%, gracias a la buena cotización del producto que generó una recaudación de US$ 69,5 millones.

Nuevas emprendimientos
Yerba Mate Kyre’y: Una apuesta agroecológica de cuatro hermanas emprendedoras

La yerba mate Kyre’y es un producto agroecológico 100% nacional, proveniente de los yerbales de Alto Paraná, que nació hace un año y medio. Se trata de un emprendimiento de cuatro hermanas, Amalia, Maggy, Nathalia y Laura Álvarez, quienes siguiendo el sueño de sus padres, −dedicados desde hace más de 15 años al acopio, producción y comercialización de yerba canchada−, tomaron la decisión de crear su marca propia.

Alvica: nuevo café 100% paraguayo que busca reivindicar la tradición cafetera de antaño

Alvica es una nueva marca de café, 100% nacional, producida por artesanos del café con granos provenientes de pequeños cafetales ubicados en el departamento de Canindeyú, que fue lanzada al mercado de la mano de dos jóvenes emprendedores, Claudia Jiménez y Sebastián Levy, que buscan reinventar la tradición cafetera centenaria de nuestro país.

AgroHouse, nueva app paraguaya para el registro de actividades agrícolas y control de tareas

Se trata de una aplicación móvil destinada al registro de actividades agrícolas, creada y presentada este año con la finalidad de facilitar las labores al productor. Funciona como una especie de agenda electrónica donde el agricultor puede llevar a cabo el registro y control de sus principales actividades, como siembras, aplicación de defensivos y cosechas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.