Mundo empresarial: los sucesos más destacados del año

Para decir adiós al 2019 hacemos un recuento de las buenas noticias del mundo empresarial, desde empresas nacionales que llegaron al exterior hasta startups destacadas internacionalmente y nuevos negocios significativos para el mercado. Te recordamos esos acontecimientos.

Image description

Un laboratorio paraguayo en Europa:Si hablamos de productos paraguayos en el extranjero, los últimos días de febrero recibimos la noticia de que por primera vez un laboratorio farmacéutico paraguayo instalaría una planta industrial en el viejo continente, específicamente Laboratorios Éticos, en Malta. Según Óscar Vicente Scavone, presidente de la empresa, el establecimiento estará listo para noviembre del 2020, e inicialmente, elaboraría medicamentos oftalmológicos.

Emprendimiento local concreta exportación: Un poco más tarde, la que comenzó siendo una pequeña empresa, Nuts & Fits, estaría recibiendo su primer pedido de 10.000 frascos de mantequilla para enviar a Uruguay, un importante aporte a la producción local, que una vez más demostró su calidad de materia prima y trabajo. Paula Pekholtz, propietaria de la marca, explicó a InfoNegocios que venden 2.500 frascos de mantequillas por mes en nuestro país, pero tienen una capacidad de producción disponible así que la firma estaba abierta a seguir exportando.  

Industria local sumó a Colombia como destino: Otro hecho de gran relevancia para la producción nacional fue la expansión de Iris a un nuevo mercado extranjero, la corporación que ya cuenta con experiencia exportando insecticidas, cosméticos, productos de limpieza, veterinarios y agropecuarios a 11 países entre Europa y América, este 2019 añadió a Colombia, cuya empresa Cofarma, en julio adquirió las primeras 140.000 cajas de espirales fabricados en Paraguay.

Jabones made in Paraguay en EE.UU.: Del mismo modo, se lució Cavallaro cuyos jabones de coco y de tocador se instalaron en las góndolas de Estados Unidos.

Pilsen para España: Ya más recientemente, en octubre, Cervepar informó su primera exportación de Pilsen a España, y desde noviembre las tiendas, bares y restaurantes de Valencia, Madrid así como Barcelona, disponen de la cerveza paraguaya, además, los directivos anunciaron que en una segunda etapa planean llegar a más ciudades españolas y a los supermercados.

El nacimiento de Banco Río: En 2019 también se dio la unión de reconocidas entidades del país, una de las primeras fue la de Banco Itapúa y Financiera Río, instituciones que tras su fusión pasaron a denominarse Banco Río, el cual inició sus operaciones en febrero luego de anunciarlo a fines del 2018.

La significativa compra de GNB: El Banco BBVA Paraguay que pasó a ser propiedad de Banco GNB Paraguay, según lo informado en el pasado agosto, cuando habrían desembolsado US$ 270 millones para adquirir el 100% del paquete accionario de este banco.

Fusión internacional: Auren, la reconocida empresa española de servicios profesionales de auditoría, consultoría, asistencia legal y fiscal, finanzas corporativas y tercerización, se instaló en el nuestro mercado al fusionarse con la firma Logistik.

Adquisición automotriz: El público automotor recibió dos noticias estos últimos dos meses, primero que Tape Ruvicha adquirió Ace Automotores, empresa representante de dos firmas premium, Land Rover y Jaguar, y más tarde, hace solo unos días, De La Sobera comunicó la incorporación de una nueva marca a su portafolio, la cual se trata de la firma francesa Renault, tras un acuerdo con el Grupo Santa Rosa.

Startups paraguayas premiadas: Podemos nombrar a Goiko, la app logró el primer lugar del Open Talent BBVA 2019 frente a otras tres participantes a nivel nacional, y luego representó al país en el evento global BBVA Open Summit. También vale a nombrar a Redciclaje y Pasaje Online, emprendimientos ganadores de los Premios Tigo Conecta 2019, y Pura Raza, Pavillion, Buscasa y Agendia, triunfadores del programa InnovandoPy 2019, del Mitic.

En la vidriera internacional: En octubre Paraguay participó en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas Anuga, en Colonia, Alemania, donde presentó una variedad de productos nacionales. Lo histórico fue que Paraguay fue recibido como socio en esta edición del evento.

Una delegación nacional también estuvo presente en LAC Flavors, feria realizada en Colombia, y en la expo Natural Products Expo West, de California, en la cual participó la compañía Hypergrain. Asimismo, tuvimos una representante en la Design Weekend de San Pablo, gracias a Fiorella Galli con su marca Joyas Fió.

También, gracias a la participación en FIBEGA, catalogada como una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo, el libro Poytáva - Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, de la investigadora Graciela Martínez, fue ganador en la categoría Best Promotional Artistic work in Gastronomy Tourism.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos