Rubro gastronómico: el resumen anual que te abre el apetito

(Por NV) Grandes inauguraciones, nuevas marcas y sabores, así como visitas de importantes figuras del rubro gastronómico marcaron este año que termina, pero antes de recibir al 2020, hacemos memoria y te presentamos un resumen, que puede dejarte con hambre.

Image description

Grandes inauguraciones

Entre los nuevos locales gastronómicos que se abrieron durante el 2019, dimos la bienvenida a Più Avanti, Mercato Di Pasta, Sur, en lo más alto de San Bernardino, así también a Alma Cocina con Fuegos que habilitó un local y este año vuelve con todo. En el mismo predio abrió Chelatos, una marca uruguaya de helados que conquistó con sus divertidas formas. Y tuvimos la oportunidad de almorzar con Gastón Riveira, creador de La Cabrera, que inauguró su segundo local, esta vez en el Shopping del Sol.

También recordamos al primer restó de Veuve Clicquot, El Hormiguero Raw-Bar y Hard Rock Café Asunción que realizó una millonaria inversión (US$ 2 millones) y se trasladó a Villa Morra.

Igualmente, celebramos con Mercado Oyenard Bistro de Pasta y fuimos invitados a la inauguración de Negroni Downtown Skybar, un local que dio vida al centro y en el nuevo eje corporativo abrió Lety’s Restobar.

Cervecería nacional y del mundo

En el mundo de la cerveza, Dado Bier llegó desde Porto Alegre para conquistar el mercado y nos preparamos para la inauguración de ChoppBar 1811 y el Refugio Patagonia Senador. Mientras que Sacramento Brewing Co. fabricó unas cervezas de mango que se vendió en su totalidad y entre las cervezas artesanales conocimos a Pelzer Artesanal, que ya conquistó Encarnación, ahora se prepara para franquiciar la marca en Asunción, a Poros Craft Beer y a 7 Leguas, hecha en Caaguazú.

Dulces tentaciones

Los golosos estuvieron felices, los rollitos de canela más famosos del mundo, Cinnabon, llegaron a Paraguay, Dulce Manjar nos contó que su producción ronda las 25.000 unidades (y pretende duplicar) y Susan’s American Bakery dio a conocer su estilo americano.

Además, disfrutamos de Berry Sweet, una marca que se dedica a la producción y venta de frutillas de la variedad Sweet Charlie y nos derretimos con Volcan Lovers.

Barroco Chocolate renovó su imagen y los amantes de los dulces no se defraudaron con los deliciosos dulces de Tea Time Bakery, de Robinson Bakeshop y de la chef Ivonne Huber.

Bebidas para el alma

Lapatiss sumó varias opciones a su carta y locales como Almarreina, Caffé San Marco siguieron enamorando a los coffee lovers. Y para complementar la oferta, Café Guarania, un café hecho en Paraguay.

Y quienes desearon adentrarse más en el mundo cafetero, pudieron hacerlo gracias a Marys Coffe House, que trajo a la actual campeona mundial Agnieszka Rojewska en febrero y en agosto al Campeón Mundial de Bebidas Espirituosas 2016 y Vicecampeón Mundial de Barismo 2019, Michalis Dimitrakopoulos.

Boom saludable

A la hora de comer sano conocimos a marcas como Green Mood, La Huerta, el almacén Ser Sano, Le Frutte Bar, Greenway y Asuka Sin Gluten.

Así también, Rainbowl, un local que ofrece comida sana y fresca (menú 100% vegano), y Znag un emprendimiento nacional para que siempre tengas un snack saludable a mano. También resaltó Nuna Bebé, la primera empresa nacional de alimentos para bebés 100% naturales.

Sabores temáticos

Frida Mexican Food se instaló en las terrazas del Paseo La Galería para fusionar la comida mexicana con la texana. Y con un toque del extremo oriente se destacó la apertura del nuevo local de Kaiseki Sushi&Wok, la puesta en marcha de Asia Pop  y también conocimos Sawasdee un local de comida Thai,

Buscaron diferenciarse Alcalá Piano Bar, Mi Embajada Restaurante, Tempo Resto Collection y La Candelaria.

Citas gourmets

Los eventos gastronómicos fueron multitudinarios. El público respondió más de lo esperado a este formato de actividades. Expovinos llenó las copas de los winelovers, La Feria Tata fue escenario del primer Torneo Latinoamericano de Domadores de Fuego, Asu Coffe Fest alcanzó 1.500 participantes por día; y se realizó Chocolatzal, el primer festival de chocolate del país, con 25.000 personas en su primera edición.

En este apartado no podemos dejar de mencionar la venida de la chef argentina Maru Botana, quien visitó el país dos veces para cocinar en Casa Rica.

Se impusieron las catas

El mundo del vino ha crecido considerablemente en este año. La Cave de Monalisa nos mostró sus tesoros escondidos; el Día del Malbec se celebró con una cata a ciegas, Riedel realizó varias catas de copas y Drinks&More logró sumar más expositores y buscando ofrecer un formato de catas distendidas nació Catas Nómadas y surgió WineLab.

Wine lovers: los mimados

El icónico blend Juan de Dios desembarcó en Paraguay y la Bodega Giacometti lanzó el primer vino de alta gama hecho en nuestro país. Conversamos con Fabiana Bracco, directora de la Bodega Bracco Bosca, sobre la llegada de sus vinos a suelos paraguayos y con Agustín Guevara, regional export manager Latinoamérica de Familia Zuccardi, sobre el reciente premio obtenido como “La mejor bodega y viñedo de Sudamérica y del mundo”. Además, Casa Rica nos mimó al traer la marca española de vinos Aldonza.

Finalmente, gracias al esfuerzo de las importadoras y distribuidoras, tuvimos ilustres visitas, entre ellas: Walter Bressia, propietario y enólogo de la bodega que lleva su apellido, también el heredero de una de las más célebres maisons, Clovis Taittinger. Por otra parte Rodolfo “Opi” Sadler presentó Opi, la nueva apuesta de Bodega Mascota Vineyards y para cerrar el año, Caminos del Vino nos dio la oportunidad de  entrevistar a Paul Hobbs, nombrado por Forbes como el “Steve Jobs de la industria de los vinos”, famoso por ser el impulsor del Malbec en Estados Unidos.

Sin duda, fue un gran año para el sector gastronómico en todos los aspectos y estamos seguros que el 2020 nos traerá aún más novedades. ¡Salud!

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.