Rubro gastronómico: el resumen anual que te abre el apetito

(Por NV) Grandes inauguraciones, nuevas marcas y sabores, así como visitas de importantes figuras del rubro gastronómico marcaron este año que termina, pero antes de recibir al 2020, hacemos memoria y te presentamos un resumen, que puede dejarte con hambre.

Grandes inauguraciones

Entre los nuevos locales gastronómicos que se abrieron durante el 2019, dimos la bienvenida a Più Avanti, Mercato Di Pasta, Sur, en lo más alto de San Bernardino, así también a Alma Cocina con Fuegos que habilitó un local y este año vuelve con todo. En el mismo predio abrió Chelatos, una marca uruguaya de helados que conquistó con sus divertidas formas. Y tuvimos la oportunidad de almorzar con Gastón Riveira, creador de La Cabrera, que inauguró su segundo local, esta vez en el Shopping del Sol.

También recordamos al primer restó de Veuve Clicquot, El Hormiguero Raw-Bar y Hard Rock Café Asunción que realizó una millonaria inversión (US$ 2 millones) y se trasladó a Villa Morra.

Igualmente, celebramos con Mercado Oyenard Bistro de Pasta y fuimos invitados a la inauguración de Negroni Downtown Skybar, un local que dio vida al centro y en el nuevo eje corporativo abrió Lety’s Restobar.

Cervecería nacional y del mundo

En el mundo de la cerveza, Dado Bier llegó desde Porto Alegre para conquistar el mercado y nos preparamos para la inauguración de ChoppBar 1811 y el Refugio Patagonia Senador. Mientras que Sacramento Brewing Co. fabricó unas cervezas de mango que se vendió en su totalidad y entre las cervezas artesanales conocimos a Pelzer Artesanal, que ya conquistó Encarnación, ahora se prepara para franquiciar la marca en Asunción, a Poros Craft Beer y a 7 Leguas, hecha en Caaguazú.

Dulces tentaciones

Los golosos estuvieron felices, los rollitos de canela más famosos del mundo, Cinnabon, llegaron a Paraguay, Dulce Manjar nos contó que su producción ronda las 25.000 unidades (y pretende duplicar) y Susan’s American Bakery dio a conocer su estilo americano.

Además, disfrutamos de Berry Sweet, una marca que se dedica a la producción y venta de frutillas de la variedad Sweet Charlie y nos derretimos con Volcan Lovers.

Barroco Chocolate renovó su imagen y los amantes de los dulces no se defraudaron con los deliciosos dulces de Tea Time Bakery, de Robinson Bakeshop y de la chef Ivonne Huber.

Bebidas para el alma

Lapatiss sumó varias opciones a su carta y locales como Almarreina, Caffé San Marco siguieron enamorando a los coffee lovers. Y para complementar la oferta, Café Guarania, un café hecho en Paraguay.

Y quienes desearon adentrarse más en el mundo cafetero, pudieron hacerlo gracias a Marys Coffe House, que trajo a la actual campeona mundial Agnieszka Rojewska en febrero y en agosto al Campeón Mundial de Bebidas Espirituosas 2016 y Vicecampeón Mundial de Barismo 2019, Michalis Dimitrakopoulos.

Boom saludable

A la hora de comer sano conocimos a marcas como Green Mood, La Huerta, el almacén Ser Sano, Le Frutte Bar, Greenway y Asuka Sin Gluten.

Así también, Rainbowl, un local que ofrece comida sana y fresca (menú 100% vegano), y Znag un emprendimiento nacional para que siempre tengas un snack saludable a mano. También resaltó Nuna Bebé, la primera empresa nacional de alimentos para bebés 100% naturales.

Sabores temáticos

Frida Mexican Food se instaló en las terrazas del Paseo La Galería para fusionar la comida mexicana con la texana. Y con un toque del extremo oriente se destacó la apertura del nuevo local de Kaiseki Sushi&Wok, la puesta en marcha de Asia Pop  y también conocimos Sawasdee un local de comida Thai,

Buscaron diferenciarse Alcalá Piano Bar, Mi Embajada Restaurante, Tempo Resto Collection y La Candelaria.

Citas gourmets

Los eventos gastronómicos fueron multitudinarios. El público respondió más de lo esperado a este formato de actividades. Expovinos llenó las copas de los winelovers, La Feria Tata fue escenario del primer Torneo Latinoamericano de Domadores de Fuego, Asu Coffe Fest alcanzó 1.500 participantes por día; y se realizó Chocolatzal, el primer festival de chocolate del país, con 25.000 personas en su primera edición.

En este apartado no podemos dejar de mencionar la venida de la chef argentina Maru Botana, quien visitó el país dos veces para cocinar en Casa Rica.

Se impusieron las catas

El mundo del vino ha crecido considerablemente en este año. La Cave de Monalisa nos mostró sus tesoros escondidos; el Día del Malbec se celebró con una cata a ciegas, Riedel realizó varias catas de copas y Drinks&More logró sumar más expositores y buscando ofrecer un formato de catas distendidas nació Catas Nómadas y surgió WineLab.

Wine lovers: los mimados

El icónico blend Juan de Dios desembarcó en Paraguay y la Bodega Giacometti lanzó el primer vino de alta gama hecho en nuestro país. Conversamos con Fabiana Bracco, directora de la Bodega Bracco Bosca, sobre la llegada de sus vinos a suelos paraguayos y con Agustín Guevara, regional export manager Latinoamérica de Familia Zuccardi, sobre el reciente premio obtenido como “La mejor bodega y viñedo de Sudamérica y del mundo”. Además, Casa Rica nos mimó al traer la marca española de vinos Aldonza.

Finalmente, gracias al esfuerzo de las importadoras y distribuidoras, tuvimos ilustres visitas, entre ellas: Walter Bressia, propietario y enólogo de la bodega que lleva su apellido, también el heredero de una de las más célebres maisons, Clovis Taittinger. Por otra parte Rodolfo “Opi” Sadler presentó Opi, la nueva apuesta de Bodega Mascota Vineyards y para cerrar el año, Caminos del Vino nos dio la oportunidad de  entrevistar a Paul Hobbs, nombrado por Forbes como el “Steve Jobs de la industria de los vinos”, famoso por ser el impulsor del Malbec en Estados Unidos.

Sin duda, fue un gran año para el sector gastronómico en todos los aspectos y estamos seguros que el 2020 nos traerá aún más novedades. ¡Salud!

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.